La Región de Murcia destina más de 240.000 euros para mejorar la accesibilidad en espacios públicos y transportes
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, presentó recientemente las convocatorias de estas ayudas a las federaciones, asociaciones y colectivos que trabajan con personas con discapacidad intelectual y física, así como personas con enfermedad mental, que están dentro del Cermi, como son Famdif, Plena Inclusión, Fesormu, Fasen, Feder, Feafes, Fundown, Astrapace, ONCE, Fadis, Aspaym, Fades, CEOM y Eurotaxi.
Rivera anunció que el objetivo de estas ayudas es “impulsar actuaciones para la mejora de la accesibilidad tanto física como cognitiva en espacios públicos, vía pública, taxis y autobuses, con el fin de continuar avanzando para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal”.
Con el fin de hacer más accesible la vía pública, plazas y jardines, la Consejería convocará por primera vez ayudas para la adecuación o renovación de elementos de mobiliario urbano, como bancos, bolardos, fuentes, papeleras, barandillas, zócalos, vallas y rampas, entre otros. Estas subvenciones, por un importe de 175.000 euros, se pondrán a disposición de los municipios en mayo, para eliminar pequeños obstáculos de la vía pública y adaptar los espacios urbanos a personas con discapacidad.
Los ayuntamientos podrán concurrir a esta convocatoria solicitando una subvención que alcanzará hasta un 60% del proyecto presentado, con la concesión de un máximo de 6.000 euros. “Estas actuaciones permitirán que una treintena de municipios cuenten con espacios públicos más accesibles, más cómodos para los ciudadanos y sin obstáculos”, destacó el titular de Fomento.
Asimismo, la Consejería prevé un total de 70.000 euros en ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad en el transporte y subvenciones de apoyo a la movilidad de personas con discapacidad.
El consejero anunció que “este año, por primera vez, se incluirá una convocatoria de ayudas, dotada de 25.000 euros, para subvencionar la movilidad de personas con discapacidad física, que permitirá que alrededor de 250 personas se beneficien de esta iniciativa”. Las bases de esta convocatoria estarán consensuadas con los colectivos y asociaciones del sector para que se adapten a sus necesidades y puedan llegar al mayor número de personas posible. Además, la próxima semana Fomento publicará la convocatoria de subvenciones para financiar los desplazamientos de personas con discapacidad intelectual, por un importe de 25.000 euros, y que puedan acceder a cursos y programas de inserción e integración laboral, formación y potenciación de su autonomía personal. “Estas ayudas se han incrementado un 25 por ciento respecto al pasado año, y este año podrán beneficiarse unas 225 personas”, indicó el consejero.
Las subvenciones están destinadas a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%, así como a los profesionales que les acompañan, y se concederán a través de las asociaciones que trabajan con estos colectivos.
Taxis adaptados
También se destinarán ayudas por un importe total de 20.000 euros para que los profesionales del sector del taxi puedan solicitar subvención para la renovación y adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, conocidos como eurotaxis. Los 22.000 usuarios que anualmente utilizan estos vehículos adaptados se podrán beneficiar de esta iniciativa. Rivera recordó que “el Gobierno regional ha promovido un Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal, que actualmente se tramita en la Asamblea Regional, porque apostamos por ofrecer las máximas garantías para que cualquier persona pueda acceder a edificios privados y públicos sin barreras arquitectónicas y podamos disfrutar de espacios públicos totalmente accesibles”.