jueves, 12 diciembre 2024
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La PMP llama a la coordinación de esfuerzos para garantizar la atención digna de la población vulnerable

La plataforma recuerda que es crucial la toma de medidas urgentes y efectivas en las zonas afectadas por la DANA que garanticen la la seguridad, la salud y el bienestar de las personas mayores, con discapacidad mayores y en situación de dependencia

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha hecho un llamamiento a la unidad y coordinación de esfuerzos de las instituciones públicas y la sociedad civil a la hora de afrontar las consecuencias de la catástrofe humanitaria provocada por la DANA que ha afectado a varias comunidades autónomas, con especial impacto en la Comunidad Valenciana, y cuyas consecuencias continúan afectando en gran medida a la población más vulnerable, como son las personas mayores y en situación de dependencia.

Así, la plataforma se ha sumado a las muestras de condolencia por las víctimas mortales causadas por este evento climático extremo, además de trasladar su solidaridad con los familiares y damnificados, que continúan sufriendo las consecuencias del desastre. En este sentido, la PMP ha recalcado que en las zonas afectadas es crucial la toma de medidas urgentes y efectivas que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar de las personas mayores, con discapacidad mayores y en situación de dependencia.

La PMP ha resaltado entre las medidas prioritarias que “es fundamental que las personas mayores reciban revisiones médicas periódicas para detectar y tratar cualquier problema de salud derivado de la DANA”; además de asegurar que tengan acceso a sus medicamentos y que estos se mantengan en condiciones adecuadas.

Asimismo, la PMP ha manifestado su “máxima preocupación por la situación de las personas mayores en situación de dependencia que viven en las zonas afectadas por la DANA y que puedan encontrarse aisladas en sus hogares, sin acceso a servicios de acompañamiento, cuidado y ayuda”.

Para dar respuesta a las situaciones de emergencia que están viviendo, la plataforma ha instado a las Administraciones autonómicas y locales a que “prioricen y presten especial atención a todas aquellas personas mayores que son actualmente beneficiarias de los servicios de ayuda a domicilio y de los dispositivos de teleasistencia, prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), dada su extrema vulnerabilidad en esta situación y porque muchas de ellas parten de una situación de soledad no deseada, con falta de apoyos y de red en sus entornos”.

Además, la PMP ha señalado que “se precisa un censo de todas estas personas, para poner en marcha un dispositivo de atención, protección y de especial seguimiento”, dada la situación de emergencia que están viviendo las personas mayores y también sus cuidadores y cuidadoras en los domicilios afectados. Todo ello, “siendo conscientes y sensibles ante las dificultades y las circunstancias de desborde que sabemos están atravesando las Administraciones locales en los municipios afectados y los servicios sociales de zona”.

Para todo ello, la PMP ha recalcado que, tanto las personas voluntarias, que están realizando una encomiable labor, como las organizaciones sociales y las instituciones públicas deben trabajar en conjunto para coordinar esfuerzos y recursos, dado que se trata de una labor especialmente compleja debido a su gran magnitud y múltiples frentes. Igualmente, ha hecho énfasis en la importancia de que, en esta situación de emergencia, todas las personas sobre el terreno sigan las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de protección civil.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

En lo que respecta a acciones que ya se han puesto en marcha por parte de organizaciones del tercer sector, la plataforma ha querido destacar y poner en conocimiento algunas de las principales, para ofrecer esta información tanto a la ciudadanía afectada que necesite acudir a ellas como a todas aquellas personas que quieran sumarse para prestar ayuda:

• El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana (PTS CV), ha creado un comité de crisis junto con la Consejería de Servicios Sociales para agilizar las ayudas a personas afectadas. Entre las medidas más urgentes, se ha conformado un circuito extraordinario para la gestión de material ortoprotésico poniéndose en contacto con Sanidad para que estas cuestiones sean coordinadas por el propio CERMI, dada la importancia vital de estos materiales. Asimismo, se ha creado un protocolo específico para gestionar la medicación a través de la Dirección General de farmacias para garantizar que quienes han perdido su medicación, puedan recibirla de manera rápida y automática.

HelpAge International España ha puesto Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) a disposición de las personas mayores y sus familiares afectadas por la DANA. Puede accederse gratuitamente a través teléfono 900 22 22 22 o de la web www.servicioseam.es.

Plena Inclusión, con una red de más de 400 voluntarios, desarrolla puerta a puerta labores de cuidados, reparto de material y atención psicológica, a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y a sus familias.

• La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) País Valencià y Cocemfe València han unido sus esfuerzos para canalizar la ayuda a las personas con discapacidad afectadas por la DANA. Han habilitado un punto de solicitud de ayuda y un punto de recogida de materiales especializados y ofrecido sus servicios de asesoramiento jurídico y de accesibilidad.

• El grupo de voluntarios Ajuda Dana ha puesto en marcha una plataforma virtual que pone en contacto de un modo organizado las demandas de los afectados por la DANA con los ofrecimientos de los voluntarios y las personas que quieren ayudar. Han habilitado el teléfono gratuito 626 675 591 especialmente para atender a personas mayores.

• Finalmente, la Coordinadora Valenciana de ONGD ofrece en su web información puntual sobre las necesidades y acciones emprendidas, así como sobre todas las organizaciones que están trabajando en las zonas afectadas.

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