La película ‘Quien a hierro’ mata se graba en una residencia de A Coruña
El film de Paco Plaza, interpretado por Xan Cejudo y Luis Tosar, rodó durante seis días en un centro de DomusVi de Oleiros

Durante seis días, la residencia DomusVi Coruña, en el municipio de Oleiros, fue el escenario principal de la nueva película protagonizada por Luis Tosar, el thriller Quien a hierro mata.
Hasta medio centenar de residentes y una veintena de trabajadores pudieron ver de cerca no solo cómo se realiza un rodaje de cine sino, además, actuar de figurantes en el mismo. El director de la película, Paco Plaza, tuvo claro tras la primera visita al centro que era la residencia donde quería situar a sus dos protagonistas, un mayor, antiguo narcotraficante, interpretado por Xan Cejudo y el enfermero que lo cuida, personaje encarnado por Luis Tosar. La cinta está producida por Atresmedia Cine y Vaca Films, entre otros.
¿A qué hora nos levantamos mañana para rodar? Esta era la pregunta habitual que hacían con ilusión los mayores. “Ha sido una experiencia estupenda. Yo nunca había imaginado todo lo que hay que preparar para rodar, las veces que hay que repetir una escena, el número de personas que trabajan…”, así de sorprendida se muestra Argentina Raposo, una de las residentes del medio centenar que hicieron de figurantes para Quien a hierro mata.
El actor, por su parte, confesó también estar encantado de compartir esta experiencia con los mayores. Tosar afirmó que contar con ellos es “un regalo maravilloso para nosotros" porque aportan "toda su verdad a la hora de reflejar lo cotidiano de sus vidas en su espacio, que es la residencia, y es lo que nos gustaría que estuviese finalmente impreso en la película. Aquí hay mucha más luz, más color y, en general, mucho más alegría de lo que uno espera”.
Plaza aseguró que “los residentes le dan una verosimilitud y una autenticidad que es imposible tener de otra manera y, si a cambio, nosotros podemos con nuestro trabajo hacer que estos días hayan sido especiales para ellos, pues nos hace sentir muy felices. Aquí hemos conocido gente impresionante”. Según aseguró el director, “nos hemos hecho muy fans del personal de la residencia. Notas que los mayores están muy bien cuidados. Los tratan con un cariño increíble y piensas: ¡Este sitio realmente vale la pena enseñarlo!”.
La relación fluida con el equipo de profesionales de la residencia y las instalaciones fueron los dos factores determinantes en la elección del centro coruñés. “Nuestra primera misión a la hora de abordar el rodaje fue localizar una residencia, ya que allí ocurre casi la mitad de la trama. Visité muchísimas y esta fue la que me pareció ideal. Es muy luminosa, elegante, funcional y el jardín es una preciosidad. Es un sitio donde piensas que es agradable pasar el tiempo y esto es fundamental para que resulte creíble que el personaje principal decida ingresar voluntariamente, teniendo los recursos suficientes para poder escoger el sitio donde vivir”, explica Plaza.
Las escenas se rodaron en los espacios comunes y en los exteriores del edificio. El director del centro, Antonio Taboada, afirmó que fue un proceso complicado con tres meses de reuniones donde, de manera conjunta con el equipo de rodaje, se planificaron minuciosamente los seis días de grabación para no alterar el funcionamiento y las rutinas de 154 residentes y 30 usuarios de centro de día, “la prioridad siempre ha sido el bienestar de nuestros mayores y sus familias, y así lo asumió el equipo de la película”.
Por su parte, los profesionales del centro se implicaron desde un principio en el proyecto y, además de figurantes, ejercieron de asesores para dotar de verosimilitud a las escenas rodadas (como se manejan los cubiertos adaptados, como se da la medicación, como se mueve a un residente con problemas de movilidad, etcétera).
El rodaje finalizará a finales de mayo, pero la película no estará terminada hasta finales de 2018 o comienzos de 2019.