jueves, 14 noviembre 2024
InicioNacional'La participación en la UOM permite alentar a nuestros mayores a recuperar el interés por el aprendizaje'
Antoni Gamundí / Director de la Universitat Oberta per a Majors (UOM)

‘La participación en la UOM permite alentar a nuestros mayores a recuperar el interés por el aprendizaje’

Según indica Gamundí, en la actualidad, la Universitat Oberta per a Majors tiene más de 2.300 alumnos inscritos en sus diferentes programas formativos
Pregunta.- El curso 2017/2018 ya ha empezado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). ¿Tienen reparada alguna novedad en la UOM para esta nueva edición de su programa universitario?
Respuesta.- En este curso académico, la Universitat Oberta per a Majors (UOM) oferta, como principal novedad, dos nuevos cursos de especialización, como son el de “Patrimonio de Mallorca I” y el de “Grandes descubrimientos científicos: del pasado al presente”, cada uno con una duración total de 100 horas y que se impartirán en el campus universitario de la UIB. 
Por otro lado, uno de nuestros programas como es el de “La UOM als Barris de Palma”, se amplía en un barrio más, por lo que nuestra oferta formativa puede llegar a un mayor número de personas con una clara orientación de proximidad.

P.- ¿En qué ramas se pueden formar los participantes en el programa de estudios de la UOM?
R.- Nuestros diferentes programas están orientados, básicamente, a dar una visión general del mayor número de campos del conocimiento posible, por lo que no tenemos definido una única rama formativa. 
No obstante, la oferta de los cursos de especialización anteriormente indicados para este nuevo año académico, sí marcan cierta orientación. 

P.- ¿Qué ámbitos de estudio ofertados son los más solicitados por los senior?
R.- Predomina una demanda hacia las humanidades, aunque los avances científicos así como las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tienen una gran aceptación, puesto que estas últimas ya forman parte de nuestra vida cotidiana, sea cual sea el rango de edad.

P.- ¿Qué beneficios aporta para las personas mayores el hecho de participar en el programa de estudios de la Universitat Oberta per a Majors?
R.- La participación en los diferentes programas de la UOM permite alentar a nuestros mayores a recuperar el interés por el aprendizaje, y no solo con el objetivo de adquirir o recuperar conocimientos, sino también como una manera de mantenerse activo, creando nuevas ilusiones, emociones y relaciones. 
La Universitat de les Illes Balears, a través de la UOM, quiere ser partícipe en facilitar a las personas mayores su desarrollo personal y social, sea cual sea su realidad social, económica o de estudios previos.

P.- ¿Qué participación suele tener esta iniciativa por parte del colectivo senior de Illes Balears? ¿Se aprecia cada vez una mayor predisposición por parte de las personas mayores de la región a participar en el plan de estudios que ofertan desde la UOM?
R.- En la actualidad la Universitat Oberta per a Majors tiene más de 2.300 alumnos inscritos en sus diferentes programas formativos, repartidos entre las cuatro islas del archipiélago balear. 
Por ejemplo, nuestros programas UOM Menorca y UOM Eivissa han multiplicado casi por tres el número de alumnos durante los últimos cinco años, y nuestra oferta a través del programa de “La UOM a Pobles de Mallorca”, ha multiplicado por dos su nivel de implementación para el mismo período de tiempo. 
Por tanto, estamos muy satisfechos de la acogida de nuestras propuestas, hecho que conlleva una mayor responsabilidad por nuestra parte, así como una mayor exigencia en términos de calidad en nuestra oferta formativa. 

P.- La Universitat Oberta per a Majors se puso en marcha en el año 1998. ¿Cómo ha evolucionado el panorama universitario para mayores desde entonces?
R.- El curso académico 2017/2018 es un momento importante para la Universitat Oberta per a Majors: cumplimos 20 años. Como consecuencia de ello y por la buena aceptación que tenemos, consideramos que hemos alcanzado nuestra "edad adulta". 
Durante este período y mediante las personas que me han precedido en la dirección de la UOM, ha sido posible llegar a un amplio abanico de la población senior de las Islas Baleares, a la vez que se ha puesto el esfuerzo necesario para salir del entorno del campus de la Universitat de les Illes Balears y llegar a los barrios y a los pueblos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
Pero la UOM tiene que seguir evolucionando y, por ello, centraremos los esfuerzos de los próximos años en favorecer la internacionalización de nuestros alumnos a través del programa Erasmus+, en mejorar aún más nuestra oferta formativa y en intentar llegar a aquellos mayores que, por su condición de salud o socioeconómica, no han podido conocer lo que somos y lo que les podemos ofrecer.

Lo más visto

Más información