‘La magnitud del sistema de pensiones merece un renovado acuerdo del Pacto de Toledo’
Burgos explicó que “al objeto de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario, el Estado concederá un préstamo por importe de 10.192 millones de euros”. Se trata de un préstamo sin intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años desde 2018. “Esta opción se coordinará con el Fondo de Reserva de la manera más eficiente para atender las necesidades financieras del Sistema. Las pensiones están plenamente garantizadas”.
En este contexto, señaló que “la adopción de esta medida se realiza sin perjuicio de lo que en un futuro próximo pueda resultar de las directrices y líneas de actuación que se contengan en el informe que elabore la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma del Sistema de Seguridad Social”.
Apuesta por las pensiones
Para el próximo año, el Sistema prevé una mejora sustancial de los ingresos por cotizaciones, motor principal del Sistema. Crecerán un 6,8% -110.560,32 millones- respecto a la liquidación provisional de 2016.
El secretario de Estado resaltó que “las Pensiones siguen siendo con gran diferencia, la principal partida del Presupuesto español”. En concreto, las pensiones contributivas alcanzan 122.777,09 millones. El 10,6% del PIB. “Su peso se ha reducido en dos décimas desde 2014 gracias a la moderación en el crecimiento del gasto y la mejora de la actividad económica”.
Burgos recordó que “en 2016 del total de gastos liquidados los correspondientes a personal (capítulo I) tan sólo representan el 1,6%; y el resto de gastos de funcionamiento (capítulos II y III) el 0,95%; habiéndose reducido –la suma de los tres capítulos- un -10,5% desde 2011”. Este compromiso con la eficiencia del gasto propio continúa preservándose en las Cuentas de 2017.
Fondo de Reserva
Para el secretario de Estado, el Fondo “está cumpliendo su función con creces, al haber facilitado liquidez al Sistema en una crisis económica de muy larga duración temporal, mostrando el acierto en su creación y posterior desarrollo a partir de 1996”. Precisamente, se presentó en las Cortes el Informe anual sobre su evolución en el último año. En dicho ejercicio el Fondo se elevó a 15.020 millones –precio de adquisición-, el 1,35% del PIB. Aun en el contexto de rentabilidades en mínimos históricos en los mercados, la gestión financiera del Fondo de Reserva ha permitido situar su rentabilidad acumulada en el 4,55%, en términos anualizados. “Es una cifra muy significativa que aún resulta más favorable si se compara con la rentabilidad media obtenida en el año 2016 por el total de planes de pensiones del sistema individual en España que alcanza el 1,71% para un plazo de 15 años”, señaló.
Desde la primera dotación al Fondo (año 2000), éste ha acumulado un total 28.759 millones de euros en rendimientos. Concretamente, 2.664 millones de euros corresponden al año 2016. Las disposiciones en 2016 alcanzan los 20.136 millones. Y el total de disposiciones realizadas desde el 2012 asciende a 67.337 millones de euros.
Por lo que se refiere al año 2017, Burgos avanzó que se han obtenido ya alrededor de 128 millones en rendimientos netos (en los tres primeros meses del año), por lo que el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición se estima en los 15.148 millones, el 1,36% del PIB de 2016.
Necesidad de un gran acuerdo
Finalmente, Burgos acabó su exposición tendiendo un puente al diálogo. “El Gobierno desea un acuerdo sobre esta materia y tenemos un mandato legal para ello. No solo se basa en la conveniencia de allegar más recursos al sistema, sino también de acordar los espacios de contributividad y solidaridad que han de definirlo en los próximos tiempos”.
Y compartió esta reflexión: “Si el Sistema ha podido absorber más de un millón de pensiones nuevas desde 2007, y ha visto cómo la pensión media se incrementa más de un 13% en los últimos seis años qué no podrá hacer una vez que ha revisado y puesto a punto sus cimientos”.
En este sentido, recordó que la Seguridad Social ha estado siempre en profunda transformación. “La adaptación del Sistema en coordinación con las intensas reformas estructurales realizadas en los últimos años, está coadyuvando al proceso de recuperación en el que ya nos encontramos”.