La Ley de Servicios Sociales creará instrumentos que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía
Sánchez Rubio ha detallado que “de la tarjeta social serán beneficiarias todas las personas titulares del derecho a los servicios sociales, en los términos definidos en la ley. Y la historia social digital única es una herramienta electrónica que integrará datos de las personas de manera que los profesionales y los propios interesados cuenten con la información más precisa posible para una mejor atención integral”.
En el encuentro, denominado ‘Consolidación del nivel primario del Sistema público de Servicios Sociales en Andalucía’, Sánchez Rubio ha subrayado también el alcance de una norma “pionera en España”, así como el “salto cualitativo” que da Andalucía en cuanto a la garantía de derechos.
“Una Ley que va a ser un gran instrumento para responder adecuadamente a las nuevas exigencias de la sociedad y que va a permitir al Sistema Público de Servicios Sociales adaptarse mejor a las circunstancias presentes, así como futuras. Porque el eje central de la Ley es la ciudadanía, y por eso lo que se pretende con ella es intervenir para cubrir sus necesidades y expectativas, con celeridad y rigurosidad, y con la exigencia de que sean servicios cada vez de mayor calidad”, ha subrayado la consejera.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que “se trata de una norma en la que la ciudadanía ocupa el lugar central y más destacado, puesto que nace con la intención de consolidar y blindar un verdadero sistema público de servicios sociales en Andalucía, garantizando prestaciones básicas con un acceso universal”.
Profesional de referencia
La consejera ha destacado durante la inauguración de esta Escuela de Verano que la Ley andaluza de Servicios Sociales reconoce el derecho a tener asignada una persona profesional de referencia que dé continuidad e integralidad a la atención, desde un enfoque de desarrollo integral y de efectiva participación en el proceso de atención.
Además, “establece la posibilidad de que la persona usuaria deje constancia de su voluntad anticipada sobre la forma en que quiere ser tratada y los recursos que quiere recibir en previsión de una incapacidad futura”, ha recordado.
Mapa de servicios sociales
La consejera ha detallado también que “esta ley contempla la elaboración de un mapa de servicios sociales de Andalucía en el que se tendrá en cuenta criterios demográficos, geográficos, de organización, de comunicaciones y sociales. Un instrumento flexible y capaz de recoger el carácter dinámico de las necesidades sociales”.
Por otra parte, ha señalado que “esta ley introduce por primera vez la perspectiva deontológica, creará el primer Comité de Ética de los servicios sociales de Andalucía. Promoverá la elaboración de un código de ética profesional y otro para los proveedores del sistema público de servicios sociales, con el objeto de garantizar los derechos de las personas sin discriminación alguna con respecto a la autonomía, personalidad, dignidad e intimidad de cada una de ellas”.
Por último, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado durante su intervención que “debemos tener en cuenta que esta Ley, además de blindar derechos de ciudadanía, blinda las competencias de las entidades locales en materia de servicios sociales, garantizando la consolidación de estos servicios en el ámbito municipal de Andalucía, que con la reforma local estaban condenados a desaparecer”.