Responder de una manera eficaz a las oportunidades y desafíos de la urbanización con el fin de transformar las ciudades en centros inclusivos y armónicos de crecimiento económico, progreso social y sostenibilidad ambiental. Ese fue el objetivo del Encuentro Internacional “Una nueva justicia para la nueva agenda urbana” que se desarrollo la semana pasada en Madrid y al que asistieron la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, en representación de la Junta de Extremadura.
La secretaria general valoró de manera muy positiva esta iniciativa. A su juicio “es una experiencia de intercambio de ideas única, pues nos permite mostrar las políticas desarrolladas en Extremadura, encaminadas a disminuir la desigualdad social”. Moreno Duque puso de relieve políticas pioneras en la comunidad, como la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, la creación del Observatorio de la Vivienda o la red de oficinas para la protección de familias en riesgo de ejecución hipotecaria o desahucio.
Este encuentro internacional, clausurado por el director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos (ONU-Habitat), Joan Clos, que es la entidad que organizadora del mismo, quiso promover el debate y el intercambio de conocimientos sobre justicia y ciudad. Así, se analizaron cuestiones como “Equidad y los constructores de la ciudad”, “Diversidad y convivencia” o “Gobernanza y sensibilización”, con ponencias y debates a cargo de expertos urbanistas, juristas y sociólogos.
Durante el transcurso del encuentro, Moreno Duque y López Amado, mantuvieron reuniones con el propio Joan Clos y con la socióloga y Premio Príncipe de Asturias, Saskia Sassen, quienes se mostraron muy interesados por la política de vivienda en Extremadura.
Las conclusiones de este encuentro servirán para la discusión y puesta en funcionamiento de la Nueva Agenda Urbana, que será aprobada en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III). El objetivo fundamental se centra en la disminución de la desigualdad, que dificulta el acceso a las oportunidades, para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida o desplegar totalmente sus habilidades. De manera complementaria, se explorarán experiencias que contribuyan a hacer de las ciudades espacios colectivos más justos, sostenibles, inclusivos, seguros y armónicos.