La Fundación Pilares para la Autonomía Personal premia a las mejores experiencias de entidades que avanzan hacia un cambio de modelo en la atención a personas mayores y personas con discapacidad: pasar del modelo asistencialista tradicional al de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), propugnado por la Organización Mundial de la Salud.
La fundación llevará a cabo la entrega de los galardones el próximo lunes en el salón de actos de la Fundación ONCE, en Madrid.
En esta ocasión, la ceremonia de entrega de los premios, en su edición de 2016, estará presidida por la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, y el director general de Fundación ONCE, José Martínez Donoso, que estarán acompañados por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José A. López Trigo; y máximos responsables de Fundación Caser, ILUNION Sociosanitario, Fundación Matía y Asispa. Además, al acto también acudirán representantes y profesionales del sector público y privado de atención a la dependencia.
En 2012, la Fundación Pilares puso en marcha la Red de Buenas Prácticas con el objetivo de animar, recopilar, sistematizar y divulgar experiencias innovadoras en España coherentes con el modelo AICP, desde el que se trabaja para que "la persona que necesita apoyos y cuidados de larga duración sea el protagonista de su vida y la conduzca recibiendo toda la ayuda que necesite", explican desde la fundación. Dos años más tarde, se crearon y convocaron los Premios Fundación Pilares.
Este año,a la entrega de premios le precederá la celebración de una jornada de trabajo que cuenta con la participación de organizaciones y profesionales que apuestan por la aplicación del modelo AICP.