domingo, 13 julio 2025
InicioNacionalLa Diputación de Valencia participa en una reunión sobre sentidos y emociones en los mayores

La Diputación de Valencia participa en una reunión sobre sentidos y emociones en los mayores

El presidente y la diputada de Bienestar Social clausuran e inauguran, respectivamente, la VII Jornada La Saleta Innova que congregó a más de 600 personas en La Rambleta
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, clausuró la VII Jornada La Saleta Innova, dedicada a los sentidos y las emociones en las personas mayores, y a la que acudieron más de 600 personas. El acto, organizado por el grupo La Saleta-Geroresidencias, tuvo lugar en el espacio cultural La Rambleta. "Las administraciones públicas no pueden fallar a las personas mayores", manifestó Rodríguez, que reivindicó "el trabajo conjunto" de instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general para "construir una sociedad que ayude a nuestros mayores a seguir teniendo sensaciones, sentimientos y emociones positivas".
Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, que inauguró la jornada de La Saleta, instó a los profesionales del sector a "actuar con los mayores para que sean lo más independientes posible como personas". Insistiendo en la necesidad de cuidar las emociones y los sentimientos, Berenguer terminó dando un consejo a todos aquellos que trabajan en el sector de la Geriatría: "nunca perdáis la sonrisa en la atención a las personas mayores".
Jorge Rodríguez repasó con emotividad algunas de las muchas acciones llevadas a cabo de forma conjunta por La Saleta y el Ayuntamiento de Ontinyent, municipio del que es alcalde, en relación al envejecimiento activo de los mayores. "Esta colaboración demuestra que cuando la ciudadanía trabaja junta es imparable y que podemos superar barreras físicas y generacionales", expresó el también presidente de la diputación.
Desde la corporación que preside, las políticas sociales se están centrando en la teleasistencia y la ayuda a las personas mayores para afrontar los cambios que sufren en sus días. "Estas personas pueden tener la sensación de que su calidad de vida disminuye con enfermedades y disfunciones, por eso les ayudamos a adaptarse a su realidad y seguir viendo la vida en un sentido positivo", señaló Rodríguez.
Los programas de Bienestar Social de la Diputación incluyen desde los talleres formativos hasta ayudas para itinerarios culturales y actividades tecnológicas dirigidas a mayores. Hasta ayudas directas para pequeñas poblaciones, destinadas a emprender iniciativas como las aulas de respiro o la gimnasia pasiva para mayores.
La jornada La Saleta Innova contó con conferencias, talleres y show-cookings, que  tienen como objetivo poner en valor la importancia y el impacto que tienen en el bienestar de las personas mayores y la estimulación a través de los sentidos y las emociones.
La jornada planteó un reto a los diferentes profesionales tanto del ámbito sociosanitario como de otros ámbitos como la hostelería o la música, dirigido a innovar y crear conciencia desde todas las estrategias posibles. Por ejemplo, cómo trabajamos desde la música para estimular los sentidos y generar emociones positivas. O cómo conseguimos con la cocina estimular los sentidos cuando la edad y la enfermedad han llevado a un deterioro que se asocia a pérdida de vista y problemas de digestión.
Geroresidencias atiende a más de 3.000 personas en la Comunitat Valenciana y cuenta con casi 1.500 trabajadores. Sus jornadas La Saleta Innova se han convertido en un referente para las administraciones públicas  y los profesionales del sector.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores