jueves, 12 marzo 2026
InicioNacionalLa Conselleria de Afers Socials i Esports invierte 8,4 millones de euros para complementar las pensiones no contributivas

La Conselleria de Afers Socials i Esports invierte 8,4 millones de euros para complementar las pensiones no contributivas

El Govern consolida este complemento que reciben más de 6.000 pensionistas en las islas elevándolo a ley
La conselleria de Afers Socials i Esports invierte 8,4 millones de euros al año para complementar las pensiones no contributivas (PNC), que equivale a unos 700.000 euros mensuales. El Govern ha consolidado este complemento que reciben 6.664 pensionistas elevando esta ayuda a rango de ley. Para la consellera Fina Santiago, ''es una demostración más que este Govern apuesta para proteger las rentas de las personas y, sobre todo, a los más vulnerables''.

Santiago ha explicado que ''desde el año 2000 las Illes Balears complementan las PNC de diferentes formas: primero empezamos con la tarjeta básica y, después, cuando se publicó la ley de la Renta Social Garantizada (Resoga), la complementamos directamente con una ayuda económica. Yo creo que hoy hemos avanzado algo más porque hemos consolidado como rango de ley este complemento de las pensiones no contributivas, las más bajas que cobran los residentes de nuestra comunidad autónoma''.

El 12 de junio, el Consell de Govern dotó de más garantías económicas a las familias sin recursos con un decreto ley que regula todas las prestaciones sociales de carácter económico que se pueden percibir en la comunidad autónoma. Esta regulación hace posible que todos aquellos con vulnerabilidad económica sobrevenida que no puedan acceder al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) reciban la Renta Social Garantizada (Resoga) y, a la vez, garantiza este complemento a las PNC. El decreto crea el complemento de renta social de las Islas Baleares para adecuar las pensiones no contributivas al nivel de vida de las Illes Balears. Este complemento se dedicará de manera prioritaria a los perfiles de población que requieren de mayor protección social.

El complemento a las pensiones no contributivas se mantiene con el máximo legal posible que permite la legislación estatal: un 24,91% sobre la pensión, que equivale a un complemento máximo de 115 euros mensuales y que se traduce en 700.000 euros al mes para las arcas autonómicas.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores