Juan Pablo Riesgo destaca la aportación de la economía social a la recuperación
Riesgo participó recientemente en el Foro de Internacionalización de la Economía Social organizado por la Cámara de Comercio de España, Cepes y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar en Valencia, donde resaltó que “las entidades de economía social han demostrado que son de lo mejor que tenemos, por su contribución a que España vuelva a crecer y crear empleo”.
En este sentido, Riesgo anunció que la próxima convocatoria estatal de subvenciones de formación de ocupados incrementará sustancialmente la dotación para acciones formativas intersectoriales dirigidas a trabajadores y socios de la economía social.
Durante su intervención el responsable de Empleo afirmó que el esfuerzo que están realizando los valencianos está permitiendo dar un giro de 180º a la situación del empleo en la Comunidad Valenciana. Un giro que se traduce, según explicó, en que el paro en la Comunidad Valenciana pasó, en la legislatura anterior, de 220.000 a casi 625.000 personas. “Sin embargo ahora, ha continuado, el paro en la Comunidad se reduce por encima del 10% y hay casi 100.000 parados menos que a finales de 2011 (93.000).
Respecto al empleo Riesgo ha subrayado que se destruía a un ritmo del 2,6%. “En la legislatura anterior 375.000 valencianos perdieron su empleo. Ahora la Comunidad Valenciana crea empleo por encima de la media nacional a un ritmo del 3,6% y recuperó 140.000 de los empleos destruidos por la crisis”.
Otro giro puesto de relieve por el secretario de Estado de Empleo ha sido la creación de empresas, resaltando que en la legislatura anterior se destruyeron 34.000 empresas y, sin embargo, desde diciembre de 2011 se han creado 11.000 y se han recuperado 1 de cada 3 empresas destruidas por la crisis.
Juan Pablo Riesgo ha puesto en valor “el talento, trabajo y tenacidad” de las Cámaras porque con ello han contribuido a lograr la vuelta al emprendimiento, ayudando en sus primeros pasos a miles de proyectos empresariales en toda España. “Ese cambio se nota. De 2007 a 2011 se destruyeron más de 200.000 empresas, y ahora, España, es un país donde se crean empresas y donde crece el número de emprendedores”.
Riesgo ha querido también subrayar el peso de las exportaciones, dado que España finalizó 2015 con un nuevo récord en la exportación de bienes. En este sentido ha puesto de relieve que la labor de las Cámaras ha sido muy importante para hacer que muchas pequeñas y medianas empresas hayan formado parte también de este proceso. “Muy particularmente en Valencia, ha añadido, donde las exportaciones crecieron el año pasado a un ritmo del 15%, tres veces más que la media nacional”.
Dichas exportaciones, según señaló Riesgo, situaron a la Comunidad Valenciana como la segunda comunidad más exportadora de España con un valor de sus exportaciones de casi 30.000 millones en 2015.
Riesgo finalizó su intervención afirmando que “vamos ganando y hemos demostrado que podemos crear 500.000 empleos al año, en toda España y en todos los sectores”.