Gobierno, sindicatos y representantes empresariales avanzan en el diálogo social
En primer lugar, analizaron la situación planteada por las recientes sentencias en relación con la contratación de trabajadores interinos y su impacto en las relaciones laborales. De cara a garantizar la seguridad jurídica de las empresas y reforzar la estabilidad de los trabajadores, las organizaciones representadas y el ministerio de Empleo y Seguridad Social acordaron que expertos a propuesta de cada una de las partes estudien las citadas sentencias y el alcance de las mismas, y elaboren una propuesta, de manera que permita tomar decisiones en el ámbito del diálogo tripartito. A su vez, la ministra informó a los interlocutores sociales que para abordar la situación específica de dichas sentencias en el ámbito laboral sanitario, se procederá a convocar de manera urgente a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para que, junto a las comunidades, plantee soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del Sistema Nacional de Salud.
En segundo lugar, Gobierno e Interlocutores Sociales analizaron la situación de los desempleados de larga duración y el impacto del Programa de Activación para el Empleo. A este respecto acordaron analizar las posibilidades de actualización y ampliación del Programa de Activación para el Empleo para ampliar su alcance en la atención y asistencia de desempleados de larga duración.
En tercer lugar, se abordó la evolución de la Garantía Juvenil Europea, en el marco del anuncio de la Comisión Europea de la ampliación de fondos para este programa, sobre lo que se acordó dar un nuevo impulso a su implementación.
En cuarto lugar, constataron que se inicia el período de revisión quinquenal del Pacto de Toledo, y todos ratificaron su compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos en el ámbito del sistema de pensiones para fortalecer el sistema y contribuir a su sostenibilidad.