jueves, 26 diciembre 2024
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Marta Arocha / Directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias

‘Fomentaremos la autonomía personal y los servicios de ayuda a domicilio’

La directora general de Dependencia y Discapacidad confirma el cambio de ritmo en las altas en el sistema de dependencia en Canarias, que ya va por 3.275 nuevas incorporaciones en lo que va de año, colocando a las islas en cuarto lugar en toda España
Pregunta.- ¿Qué balance realiza de estos primeros meses al frente de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad? ¿Qué prioridades se marcó desde el momento de su nombramiento?
Respuesta.- Muy intenso y positivo. Lo prioritario y urgente era determinar y planificar el sistema de la dependencia en Canarias. El nuevo equipo de Gobierno nos encontramos con una Dirección General sin estructura y sin recursos que ofrecer a los dependientes y a las personas con discapacidad. Prácticamente los únicos recursos que existían eran los centros que se recogen en los diferentes convenios de dependencia firmados con los cabildos insulares, pero no se estaban utilizando el resto de prestaciones previstas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Una vez realizada esa planificación 2016- 2019 con la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, creamos equipos de trabajo dentro de la Dirección General dividiendo las tareas que debíamos gestionar de manera urgente y prioritaria, contando para ello con las 26 personas contratadas gracias al plan de choque propuesto por Patricia Hernández al Gobierno, un plan de choque que ahora nos permite decir que las cosas han cambiado muchísimo; el ritmo de trabajo es ágil y eficaz.

P.- Recientemente hacía referencia a un cambio de rumbo en materia de dependencia en Canarias, al respecto del incremento de las personas incorporadas al sistema. ¿En qué se manifiesta este cambio de ritmo y, en su opinión, a qué se debe?
R.- Uno de los equipos de trabajo que creamos, en esa labor urgente, se dedicó a comprobar todos aquellos expedientes de personas que llevaban pendientes de ser atendidas desde el año 2007 hasta el 2014. En estas personas dependientes se trabajó en conseguir que todas las que cumplieran los requisitos establecidos por la ley y existiera una propuesta del Plan Individual de Atención para concederles una prestación para el cuidado al entorno familiar, se les concediese sin demora. Es tanto el tiempo transcurrido desde que todas estas personas presentaron su solicitud de dependencia que, en algunos casos, tenían derecho a cantidades que rozaban los 24.000 euros.
En esta misma línea, pusimos en marcha otro equipo de trabajo para otorgar prestaciones vinculadas al servicio a todos aquellos dependientes que igualmente cumplieran los requisitos para ello. En definitiva, con una mejor organización hemos conseguido mejores resultados.

P.- ¿Cómo resume ese cambio de tendencia? Es decir, ¿cuáles han sido esos cambios evidentes y cómo los mantendrán para evitar regresar al modelo que existía anteriormente?
R.- El cambio de tendencia es evidente. Hemos pasado de 13.000 personas atendidas en enero a casi 16.000 en septiembre. En este momento somos la cuarta comunidad autónoma con mayor número de altas en el sistema al mes. Llevamos una media de 600 altas mensuales desde el mes de junio y la tendencia hasta diciembre será la misma.
Los cambios fundamentales son poner a funcionar todas aquellas herramientas que nos permite la ley y que hasta este momento no se estaban utilizando. Para lograr mantener esta tendencia, es evidente que necesitaremos, igual que ya se hizo en los presupuestos 2016, un incremento presupuestario.Aparte de ese incremento, nuestra planificación pasa ahora a una segunda fase en donde queremos incidir, para poder atender a todos los dependientes Grados I y II, en la promoción de la autonomía y en la ayuda a domicilio. Pero una ayuda a domicilio en condiciones, teniendo en cuenta las diferentes intensidades y necesidades que requieran los dependientes y sus familias. No podemos quedarnos únicamente con el recurso de centros.
La filosofía de la ley es la de mantener a la persona el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones en su entorno. Las mejores condiciones se consiguen fomentando la promoción de la autonomía; tenemos que conseguir que nuestros dependientes tarden el mayor tiempo posible en convertirse en grandes dependientes. Por lo tanto, impulsaremos servicios de ayuda a domicilio y de promoción a la autonomía personal.

P.- Además del aumento del presupuesto para esta materia, ¿ha sido la firma de los convenios con los cabildos insulares una de las claves para dar un impulso a este sistema de atención a la dependencia?
R.- El esfuerzo presupuestario ha sido considerable, con un aumento de casi 10 millones de euros más que el año anterior, de los cuales 7,7 millones de euros corresponden a dependencia. Este esfuerzo ha sido también patente en los convenios que se rubrican anualmente con los cabildos insulares, un esfuerzo que se ha materializado en la financiación de 758 plazas nuevas, por lo que la cifra de plazas financiadas en 2016 en el marco de estos acuerdos es 9.532 plazas para todo el archipiélago. La creación de las nuevas plazas ha supuesto un impulso importante, pero no el único. Como ya le expliqué, el impulso más importante lo estamos dando a través de prestaciones para el cuidado al entorno familiar, las prestaciones vinculadas al servicio, que además queremos seguir fomentando porque son generados de empleo y también las teleasistencias que intentamos que sean complementarias de otros servicios.   

P.- Al respecto del decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, ¿en qué punto se encuentra? ¿Qué ventajas conllevará su entrada en vigor?
R.- Existe un equipo técnico formado por trabajadores sociales, técnicos jurídicos y sanitarios que están trabajando en la redacción de un nuevo decreto que permitirá simplificar y, por tanto, optimizar los trámites de valoraciones y por tanto, la asignación de la prestación de servicios que corresponda, haciéndolos más ágiles.

P.- En conjunto, la nueva ley creará, como anunció la consejera Patricia Hernández, un nuevo Sistema Canario de Servicios Sociales, ¿cuáles serán los pilares esenciales de este sistema?
R.- Por primera vez en la historia de Canarias, el acceso a los servicios sociales pasa a ser un derecho. Pasamos del asistencialismo a los derechos y lo hacemos con la creación de un nuevo Sistema Canario de Servicios Sociales, como el de salud o educación. Uno de los pilares fundamentales es el Sistema Canario de la Información de los Servicios Sociales que ordenará la información de las personas usuarias de los servicios sociales y permitirá hacer un seguimiento serio y eficaz encaminado a la inclusión. La persona tendrá toda la información en una sola fuente a través de la creación de la nueva herramienta, la Historia Social Única en la que se recoge toda la historia social de las personas que constará en la Tarjeta Social que tendrá cada usuario.
Además, habrá una Ventanilla Única de atención al usuario para que deje de dar tumbos por las administraciones. En esta ventanilla encontrarán a un profesional de referencia que les atienda y conozca su historial, algo así como un médico de familia. Todas estas acciones van encaminadas a poner orden y esto también lo haremos con la creación de una Cartera de Servicios y Catálogo de Prestaciones, en la que se recogerán todos los servicios disponibles, cómo funcionan y quiénes los prestan.

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Marta S. Massó
Marta S. Massóhttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de nacional de entremayores y la edición de Galicia.

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