Fátima Báñez afirma que la Economía del Talento es fundamental para afrontar los desafíos futuros de la sociedad
Ahora España ha consolidado el mejor año para el empleo de toda su historia, en términos homogéneos. Hasta octubre se han creado un 15% más de empleos que 2016, hasta entonces el mejor año de la serie.
Y este cambio ha permitido recuperar 2.280.000 empleos: dos de cada tres empleos destruidos por la crisis y casi todo el empleo indefinido que se perdió
La ministra señaló que a corto plazo, España tiene un primer reto social: recuperar los 20 millones de empleos previos a la crisis económica. “Un objetivo que está en nuestras manos si logramos que España pueda seguir creando 500.000 empleos al año.”
Pero ese reto social es a largo plazo nuestro principal reto económico: convertir nuestro capital humano, nuestro talento, en el motor de competitividad, a través de la Economía del talento”, apuntó.
La ministra aseguró que la agenda de la productividad y la agenda del talento coinciden y concreta esta última en cuatro acciones: emplear todo el talento, retenerlo, cultivarlo y, por último, atraerlo.
EMPLEAR TODO EL TALENTO
La ministra incidió en que emplear todo nuestro talento requiere superar las deficiencias de nuestro mercado de trabajo que dificultaban que todo el crecimiento se tradujera en creación de empleo y que llevaban a que determinados colectivos se vieran relegados del mercado de trabajo y del empleo estable.
Así, explicó que el empleo está llegando también a las personas de mayor edad. “Ya hay casi 1,5 millones de mayores de 45 años más trabajando que a finales de 2011”, señaló Báñez. Por su parte, la derogación (parcial para todos y del 100% para autónomos) de la incompatibilidad de trabajo y pensión “es un paso de gigante para no desperdiciar una parte imprescindible de nuestro talento: el talento senior”.