La compañía de ciencia y tecnología Merck y la Fundación Banco Sabadell junto con Padula & Partners y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizan este mes de abril el ciclo de foros #FuturoSenior bajo el lema Generación Z y boomers: una alianza necesaria. La presidenta de HelpAge International España, Isabel M. Martínez Lozano, ha participado este pasado lunes en la primera jornada de este ciclo de foros.
Los mayores de 65 años son hoy más del 20% de la población española, cifra que continuará aumentando hasta alcanzar el 30,4% en 2025, según el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos son una realidad que ya se refleja en el mercado laboral español: la franja de edad activa más numerosa es la comprendida entre los 45 y 49 años. Así, los seniors constituyen cada vez más la mayoría de la fuerza laboral del país y, por esa razón, se hace indispensable aprovechar su talento y experiencia.
Lo contrario, el edadismo o discriminación por edad, no solo provoca una enorme perdida de talento, sino que tiene consecuencias para la economía y, además, para la salud: la ONU calcula que hasta 6,3 millones de personas sufren depresión en el mundo por este motivo.
El panorama social actual requiere de iniciativas promovidas desde el sector privado, la administración pública y el resto de agentes sociales que favorezcan la inclusión laboral de todas las personas. Según palabras de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la jornada, “es absolutamente necesario que, desde lo público y también desde lo privado, trabajemos conjuntamente en la integración de las diversas generaciones, en la planificación y en la ejecución de nuestras políticas”.
El encargado de realizar la apertura institucional del acto ha sido Joaquín Pérez, secretario de Estado de Trabajo, que ha puesto el foco en “el sesgo en los procesos de selección por edad, la robotización e inteligencia artificial aplicadas al trabajo y la expulsión prematura del mercado laboral” como las principales barreras para la inclusión de las personas de más edad, apuntando también que “no contar con el talento sénior es descabellado en términos de productividad y de crecimiento económico y convierte nuestro mercado de trabajo en un mercado mucho más débil”.
Como ha indicado Manuel Zafra, presidente de Merck en España, “queremos que envejecer deje de tener una connotación negativa y que no sea sinónimo de perder sino de ganar. Este ciclo de foros que impulsamos nace con el propósito de hacer ver que cumplir años es ganar experiencia, autoconfianza e inconformismo. Sin duda, los jóvenes darán forma al futuro, pero, en gran medida, lo harán basándose en el conocimiento de las generaciones más senior”.
Este primer foro se ha estructurado en torno a dos mesas: en la primera de ellas, el demógrafo Rafael Puyol, la socióloga Elena del Barrio y la Presidenta de HelpAge International España, Isabel M. Martínez Lozano, han abordado la situación actual de las personas senior en nuestro país y a nivel internacional. En la segunda mesa, la reconocida periodista Rosa María Calaf, la experta internacional en talento senior Vanîa de la Fuente Núñez y Patricia Pérez, Directora General Corporativa de Atresmedia y Directora de la Fundación Atresmedia, han mostrado una fotografía de la realidad laboral de los senior, del doble reto que supone ser mujer senior y de la importancia del compromiso de los medios de comunicación en relación a la información e imagen que ofrecen de las personas mayores.
Además, José Manuel García-Margallo, diputado del Parlamento Europeo, ha charlado con el moderador, Euprepio Padula, aportando una visión fundamentalmente europea sobre el envejecimiento de la población mundial y los retos que esto supone: “No podemos permitirnos desaprovechar el talento senior porque el envejecimiento es una de las grandes mega tendencias en Europa. La población ocupada o que está buscando un empleo será cada vez menor, y es la que mantiene el estado de bienestar”.
La clausura de la jornada estuvo a cargo de la ministra Saiz, quien ha afirmado que “reconocer y valorar las contribuciones de las distintas edades es indispensable para poder promover la igualdad de oportunidades”. Y ha querido poner el acento en la “jubilación voluntaria demorada, que es la posibilidad de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, los trabajadores puedan prolongar su vida laboral. El número de jubilaciones demoradas se ha duplicado en los últimos años y eso es una excelente noticia, no solo en términos de sostenibilidad del sistema de pensiones. Por el contrario, en cinco años se ha reducido el número de jubilaciones anticipadas casi 10 puntos y la edad media de jubilación supera los 65 años. Y eso no había pasado nunca antes”.