“Haremos lo posible para que a finales del siglo XXI la palabra Alzheimer esté en los libros de historia”, afirmó la neuróloga Mercè Boada, fundadora de Fundació ACE, en la conferencia inaugural de la jornada “Malalties neurodegeneratives: Alzheimer i Parkinson”, organizada por Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés en Barcelona.
Boada centró su intervención en la necesidad de escuchar a los que se quejan de la pérdida de memoria, pues “la detección precoz es muy importante”. En este sentido habló también el doctor Octavio Rodríguez, neurólogo de la Fundació ACE, quien comentó que “es muy importante hacer un diagnostico lo antes posible, porque le ahorra mucho sufrimiento a la familia y a la persona enferma y permite planificar el futuro”. Por su parte, la doctora Marta Crous-Bou, investigadora principal en epidemiología y genética del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, hizo referencia a que uno de cada tres casos de Alzheimer se puede prevenir si se llevan unos hábitos de vida saludable.
En cambio, Laura Fernández, investigadora de la Universitat dels Pacients de la Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona, destacó que siete de cada diez españoles a penas conocen todo lo que rodea al Alzheimer, pero aun así, esta es la segunda enfermedad más temida, solo por detrás del cáncer.
Por su parte, Maria Candelas, la primera cuidadora experta del Programa Cuidador Expert Catalunya, llevó a cabo la intervención más emotiva de la jornada. Candelas resumió su experiencia personal de 20 años cuidando a dos familiares con Alzheimer. La ponente reclamó mucho más apoyo al cuidador, tanto desde la administración pública, como desde el entorno de la persona enferma.
Finalmente, Eulàlia Cucurella, presidenta de la Fundació Alzheimer Catalunya, concluyó que “hay que dar prioridad a la persona por encima de todo lo demás. La enfermedad debe quedar en segundo plano”.