lunes, 12 enero 2026
InicioNacionalEntidades e instituciones piden aprobar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores

Entidades e instituciones piden aprobar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores

Mayores UDP celebra el acto 'El reto de la longevidad hoy', una jornada que supone el pistoletazo de salida al II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal que se celebrará en cinco ciudades españolas en 2023
Dos décadas después de la celebración de la II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento en Madrid, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el acto 'El reto de la longevidad hoy: de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)'. El objetivo de esta jornada ha sido reflexionar sobre los retos sociales de la longevidad, evidenciar la necesidad de hacer políticas transversales y solicitar la aprobación de la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de Los Diputados, ha inaugurado la jornada recordando que el derecho a la autonomía personal es un derecho fundamental y exige que los poderes públicos garanticen la plena autonomía y hagan políticas para hacerla efectiva. En este sentido, ha incidido en la importancia de mantener el compromiso con la revalorización de las pensiones para garantizar la dignidad de las personas más vulnerables. 

Inmaculada Ruiz y Ángel Rodríguez Castedo, presidentes de UDP y de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), han defendido la necesidad de seguir luchando por los derechos de las personas mayores, reflexionar sobre el gran reto demográfico del envejecimiento poblacional, situarlo en el centro de las agendas nacionales e internacionales y dotarlo de grandes recursos económicos. Además, el presidente de la PMP ha asegurado que el envejecimiento activo se ha convertido en una meta global que supone un nuevo paradigma que y que debe ser abordado desde un punto de vista positivo. 

En su intervención, Rodríguez Castedo ha definido el envejecimiento como “uno de los grandes logros de la humanidad y constituye un triunfo del desarrollo”, por lo que, según ha asegurado, “no puede verse como un problema, sino como lo expresión de un logro humano al que la sociedad necesita adaptarse y dar respuestas y, por tanto, escuchar las necesidades de las personas mayores siempre”. Para reflejar la importancia de este fenómeno, ha afirmado que “los datos son contundentes”. Según el INE (septiembre de 2020) y la ONU (junio de 2019), en España en 2020, el 19,60% de la población son personas mayores de 65 años; para 2035, se prevé que sea un 26,5% y para 2050, un 31,4 (uno de cada tres personas). Ante estas cifras, ha manifestado que “es obvio que el envejecimiento, la longevidad de la población, es un fenómeno que hay que abordar cuanto antes” y que “debe movernos a la acción, no a la contemplación”.

De hecho, ha explicado que el envejecimiento activo es uno de los objetivos positivos de las sociedades modernas, suponiendo un nuevo paradigma que aborda el envejecimiento positivo, lo cual “debe llevarnos a construir una sociedad con personas mayores activas y saludables”.

En esta línea ha intervenido también Luis Alberto Barriga, director general del Imserso y coorganizador del acto. En su intervención ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo de cuidados. Por un lado, ha alertado de la falta de 300.000 personas en el sector de los cuidados y pide reformas potentes en sus condiciones laborales, así como políticas y medidas que les brinden apoyo. Por otro lado, ha denunciado la pérdida de derechos en los modelos de atención institucionalizada, una fórmula “anticuada” que aleja a las personas de sus contextos amigables. 

“Es imprescindible reivindicar una pedagogía positiva sobre la tercera edad”, ha subrayado Ascensión Palomares, Doctora en Ciencias de la Educación, a la vez que denunciaba el edadismo existente en la sociedad. Según la catedrática, el envejecimiento ofrece desafíos y oportunidades que deben ser analizadas. También ha recordado que aunque el Estado de Bienestar es el bien más preciado de la sociedad, hay que redefinir la frontera entre lo público y lo privado y buscar nuevas vías de colaboración para abordar la vejez con políticas sociales, económicas y sanitarias.  

Miguel Ángel Cabra, secretario general de la PMP, ha abordado la garantía de los derechos a lo largo del curso de la vida desde un punto de vista jurídico. En este sentido, ha llamado la atención sobre las incidencias que existen y ha manifestado el compromiso de la PMP para hacer seguimiento y velar por la transversalidad de la garantía de los derechos en todas las políticas. “No somos sujetos pasivos, sino activos”, “no somos niños, somos mayores”, ha aseverado. 

En su opinión, la garantía de los derechos de las personas mayores pasa por la necesidad de avanzar a nivel legislativo para evitar retrocesos; por la necesidad de que se imponga un cuadro de infracciones y sanciones para que las personas mayores puedan ejercer sus derechos y garantizar su cumplimiento; por contar con las instituciones jurídicas para la defensa de sus derechos; por crear alianzas con operadores públicos, y, por último, por exigir el compromiso firme de las Administraciones públicas en el avance legislativo para evitar las barreras jurídicas y fácticas con las que se encuentran las personas mayores y que impiden la garantía de sus derechos.

II CONGRESO SOBRE EL DERECHO A LA AUTONOMÍA PERSONAL
Este acto supone la presentación y pistoletazo de salida al II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal: envejecimiento, cronicidad y discapacidad, que se celebrará en Barcelona, Madrid, Mérida, Salamanca y Albacete a principios de 2023. El objetivo de este congreso nacional es desarrollar los contenidos y las alianzas necesarias para afrontar el reto de la longevidad en el siglo XXI y plantear ante la Organización de las Naciones Unidas la necesidad de aprobar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores.

Antoni Serratosa, vicepresidente de UDP, ha presentado las líneas generales del congreso y ha expuesto la necesidad de que las políticas pongan a las personas y sus necesidades en el centro, tener en cuenta los coliderazgos y “aprender a trabajar de forma transversal para llegar a concreciones más eficientes, equitativas y sostenibles”. 

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores