sábado, 26 abril 2025
InicioNacionalEl PSOE gana las elecciones autonómicas en Andalucía

El PSOE gana las elecciones autonómicas en Andalucía

De la jornada electoral del pasado 22 de marzo destaca la fuerte irrupción de Podemos –que cosigue 15 diputados– y Ciudadanos –con 9 escaños–, pues es la primera vez que cuentan con representación en el Parlamento andaluz
El PSOE-A gana las elecciones regionales y logra 47 diputados de los 109 que forman el Parlamento autonómico, con un 35,43% de los votos. Según los resultados del 22 de marzo, además, el Partido Popular (PP) pasa a ser la segunda fuerza política, con 33 diputados y el 26,76% de los sufragios, seguido de Podemos, con 15 diputados y el 14,84% de los votos; Ciudadanos (C’s), con 9 escaños y el 9,28%, e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), con 5 diputados y el 6,89% de los votos. Es determinante destacar la irrupción de Podemos y Ciudadanos, pues es la primera vez que cuentan con representación en el Parlamento andaluz.
Tras estas formaciones se sitúan Unión Progreso y Democracia (UPyD), con el 1,93% de los votos, y el Partido Andalucista (PA), con el 1,53%, que no han obtenido representación parlamentaria en estos comicios.
En cuanto a la participación, esta se situó en el 63,94%, con 4.017.912 votantes, mientras que la abstención fue del 36,06%. En comparación con las anteriores elecciones autonómicas de 2012, la participación en Andalucía creció, por tanto, un 3,16%. Jaén fue la provincia que registró un mayor índice de participación, con el 69,30%, mientras que Cádiz es la que contó con una menor movilización del electorado, con un 59,08%.

Primeros encuentros
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, se reunió, tan solo unos días después de la jornada electoral, con los grupos políticos que cuentan representación parlamentaria y les trasladó sus prioridades: empleo, transparencia y regeneración democrática, blindaje del Estado del Bienestar y reforma de la financiación autonómica.
Durante esta jornada Díaz se reunió con el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla; el candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín; la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez; el coordinador general de IU-A, Antonio Maíllo y el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo.
Susana Díaz señaló que no hay “ni un minuto que perder a la hora de entablar un diálogo franco y siempre tendente a buscar las mejores soluciones para Andalucía”.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, explicó que “la presidenta, tal y como se comprometió, ha iniciado con rapidez las conversaciones tendentes al debate de investidura y para conformar el próximo Gobierno”. Y añadió que Susana Díaz trasladó a los partidos su prioridad por el empleo y para “ayudar rápidamente a la reactivación de la economía y a la creación de empleo y riqueza”, con la Agenda por el Empleo de cara al año 2020 como guía.
En materia de “transparencia y regeneración democrática de los partidos políticos y de la Administración”, Susana Díaz apuntó, según desveló el vicepresidente regional, la puesta en marcha del Portal de la Transparencia y la implantación de la Ley de Transparencia, entendida como el “mejor antídoto contra la corrupción”.
Los cuatro bloques prioritarios para la presidenta se completan con el blindaje del Estado del Bienestar y los servicios públicos, que contribuya a su “mejora y eficacia” y con la reforma de la financiación autonómica, de manera que esté ajustada a los intereses de Andalucía.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores