La Conselleria de Serveis Socials i Cooperación presentó, recientemente, el proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de las Islas Baleares para construir la futura residencia para personas mayores dependientes ubicada en Marratxí. Se trata del proyecto Domus, de Santiago Vives, que recibió el primer premio del concurso, dotado con 15.000 euros, de quien el jurado destacó el equilibrio entre funcionalidad y diseño.
La residencia, según explicó la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, ofrecerá 100 plazas para personas en situación de dependencia y está previsto que comience a funcionar a finales del año 2019. El coste total de la residencia es de 8'5 millones de euros y es un modelo de colaboración institucional. Por un lado, el Ayuntamiento de Marratxí cede el terreno, mientras que la Conselleria de Servicios Sociales y el Institut Mallorquí d'Afers Socials, que se hará cargo de su gestión, financian al 50% la construcción de la residencia.
La consellera Fina Santiago apuntó que "se acabará la legislatura con 600 nuevas plazas residenciales para personas con dependencia", en referencia a la construcción de esta residencia en Marratxí, la que se construirá en Ciudad Jardín, en Palma, y la que está prevista hacer en Son Dureta, además de las plazas nuevas que ya se han creado desde el inicio de esta legislatura.
El vicepresidente del Imas, Javier De Juan, destacó que el área metropolitana de Palma necesita infraestructuras como estas y se ha mostrado satisfecho de haber participado activamente en la construcción de un centro residencial. Aparte de la colaboración institucional que supone un proyecto como este, "se ha dado importancia a la funcionalidad del edificio, tanto para los usuarios como para los trabajadores", apuntó De Juan.
El alcalde de Marratxi, Joan Francesc Canyelles, para quien la construcción de la residencia "es uno de los proyectos estrella para el municipio", comentó que la propuesta ganadora respeta y aprovecha una ubicación elegida especialmente por su entorno agradable.
Desde el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, Ignacio Salas aseguró que el hecho de haber convocado un concurso "una experiencia que ha funcionado muy bien" y "da garantías para que pueda salir un buen proyecto".
Por último, Santiago Vives, responsable de la propuesta ganadora, explicó que la base del proyecto ha sido armonizar los criterios arquitectónicos con un uso funcional del edificio. El edificio, de tipología compacta con dos plantas y sótano, se estructurará en torno a cuatro patios interiores ajardinados, que serán el eje vertebrador de toda la residencia.
En total, se presentaron al concurso 67 proyectos de toda Europa. El segundo premio, dotado con 5.000 euros ha sido para el proyecto Pine, del Estudio Vivas Arquitectos y Pau Vidal y el tercero, con 4.000 euros, por el proyecto Ca Nostra de Bayona Valero Arquitectos Asociados y Ensenyat Tarrida Arquitectos.