viernes, 7 febrero 2025
InicioNacionalEl presupuesto de Ciudadanía y Derechos Sociales será de más de 415 millones, un 7% superior al del año pasado

El presupuesto de Ciudadanía y Derechos Sociales será de más de 415 millones, un 7% superior al del año pasado

La consejera insistió en Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón que las políticas sociales y el incremento de las prestaciones públicas suponen un factor de mejora de la situación económica
El presupuesto previsto para el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para 2018 es de más de 415 millones euros, lo que supone un incremento de un 7% (26,6 millones más) respecto a las cifras del año pasado. El departamento, una vez más, apuesta por reforzar las políticas sociales, incluyendo en su presupuesto importantes subidas en las partidas destinadas a la atención a las personas con discapacidad, Ingreso Aragonés de Inserción, políticas de juventud, cooperación al desarrollo y participación ciudadana, entre otras.

Así lo explicó en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien consideró que estas cuentas “consolidan la apuesta por el apoyo a las personas que más han sufrido y sufren las consecuencias de la crisis económica”. “Se trata –dijo Broto– de un presupuesto que desarrolla una línea claramente progresista y solidaria, que sirve para cumplir los compromisos con los que el presidente concurrió a las elecciones”.

La consejera insistió, además, en cómo las políticas sociales y el incremento de las prestaciones públicas suponen un factor de mejora de la situación económica. “Cada euro que destinamos a prestaciones públicas supone un retorno fiscal cercano al 0,20%”, detalló antes de recordar que el conjunto de los servicios sociales y, en concreto, el sistema de la dependencia “son generadores de empleo y un factor de apoyo a la cohesión social y territorial, apoyando a las personas en sus núcleos de residencia y evitando así la tendencia a la despoblación”. Explicó al respecto que con los programas de atención a los dependientes se genera un empleo directo que puede estimarse en más de 2.000 puestos de trabajo.

PRESUPUESTO DEL IASS
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Iass) vuelve a batir el récord histórico presupuestario como ya lo hizo el año anterior, con un presupuesto global de casi 390 millones de euros, lo que supone un incremento de 23,5 millones, un 6,4% más que en las cuentas de 2017. Ello supone un incremento neto cercano al 30% desde el inicio de la legislatura.

Dentro de las cuentas del Iass destaca el esfuerzo en materia de dependencia con cerca de 200 millones destinados a este fin. De estos, 13,8 se destinan al servicio de ayuda a domicilio a dependientes, 75 millones a prestaciones económicas y 48 a las plazas residenciales. El resto de la partida destinada a dependencia corresponde a los centros del Iass, tanto los de gestión propia como externalizada.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información