El
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), integrado en el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha comenzado este miércoles el envío de cartas a pensionistas de nuestro país para confirmarles la acreditación con la que podrán reservar sus viajes del
Programa de Turismo de la temporada 2024-2025. Se trata de un nuevo programa turístico con el que el Imserso tiene el objetivo, entre otros, de combatir la soledad. “Estos viajes promueven redes sociales entre las personas usuarias, y esto resulta fundamental para prevenir la soledad”, ha destacado
Mayte Sancho, directora general de este instituto. La responsable del
Imserso también se ha referido a los beneficios para la salud que tiene este tipo de actividades.
“Ya hay evidencia científica que demuestra que las personas con una mayor actividad social viven más”, ha indicado, aludiendo a estudios que han demostrado esta cuestión como un elemento clave en la longevidad.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 41,7% de las personas que viven solas en España tiene 65 años o más. “En muchos casos, la soledad es un problema y este se agrava a medida que se cumplen años, especialmente entre las mujeres, tal y como nos indican los datos”, ha explicado Sancho, al tiempo que reivindicaba los efectivos beneficiosos que tienen los viajes del Imserso para hacer frente a este desafío al que se enfrenta nuestra sociedad: “Una de nuestras prioridades con este programa de turismo es reforzar las relaciones sociales que se tejen entre las personas usuarias y conseguir así un impacto positivo en sus vidas”.
Desde el Imserso se pone también en valor que este Programa de Turismo contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa de las personas usuarias. Además, se recalca, supone favorecer la solidaridad intergeneracional y también la solidaridad interterritorial, por medio de los viajes entre diferentes comunidades autónomas. Por otro lado, se destaca que estos viajes generan empleo y una importante actividad económica en nuestro país, con la ventaja añadida de que este programa se ha convertido en una herramienta para paliar la estacionalidad del sector turístico, ya que se evita la pérdida de muchos puestos de trabajo durante la temporada baja.
Así mismo, el Imserso subraya la elevada aceptación que tiene este programa de turismo entre los pensionistas de España. Una encuesta realizada por el propio instituto, y publicada en 2023, indicaba que el 90,8% de las personas usuarias considera que este programa es “muy bueno” o “bueno”, y detectó que un 66,1% de los y las pensionistas repiten los viajes año tras año. Es por ello que para esta temporada se van a enviar casi 3 millones de cartas (2.853.985) durante este mes para acreditar a los usuarios la posibilidad de inscribirse en este programa de turismo. Esto supone que, desde hoy, se van a enviar una media de 200.000 misivas al día, ofreciendo a pensionistas de toda España la posibilidad de comenzar a reservar sus viajes a finales de septiembre.
La comercialización de estos viajes comenzará el 23 de septiembre en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla. Y el día 25 de septiembre en el resto de comunidades: Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunnya, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, Euskadi y en la ciudad autónoma de Ceuta.
Los pensionistas de España podrán reservar su viaje para destinos de costa peninsular, costa insular o turismo de escapada a través de la página web
www.turismosocial.com, introduciendo su DNI y su clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.
Este año el Imserso ofrece las mimas plazas que la pasada temporada: 886.269, de las cuales el 50,08% (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular; el 25,96% (230.039) se destinan al turismo de costa insular, y el 23,96% (212.343) se reservan para el turismo de escapada.