El Hospital Reina Sofía de Tudela contará con una nueva unidad de Hemodiálisis con la que podrá atender a 80 pacientes por semana a partir de 2021. Esta nueva unidad, que contará también con dos espacios destinados para pacientes de aislamiento y para pacientes agudos, cuenta con un presupuesto aproximado de 3,3 millones de euros para los próximos dos años (2020 y 2021) y se ubicará en la planta baja del edificio de la futura área quirúrgica. Se prevé que los trabajos se puedan licitar para el mes de enero de 2020 y que la adjudicación de las obras esté para el próximo mes de septiembre.
Según el proyecto presentado el pasado mes de mayo, aprobado por la resolución 936/2019 de 29 de agosto, la nueva planta ocupará una superficie total de 2.340 metros cuadrados, incluido el porche de acceso, de los que 1.218 metros se van a destinar a la unidad de Hemodiálisis. Entre otros servicios, esta nueva unidad contará con un área de recepción, sala de espera, aseos, sala de tratamientos, habitación de aislamiento, sala de agudos, sala de curas, sala de aguas, consultas, vestuarios, almacenes, etc.
Las dependencias actuales, que no incluyen los servicios indicados y que se encuentran en zonas diferentes del centro hospitalario, cuentan con alrededor de 300 metros cuadrados.
Tras la recepción del proyecto, se han iniciado las actuaciones administrativas tendentes a licitar el contrato, cuya publicación en el portal de contratación se prevé para enero del año próximo. Según los plazos previstos, la adjudicación de las obras será en el mes de septiembre de 2020. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 14 meses y junto con el plazo de equipamiento de las instalaciones, se estima que para finales de 2021 la nueva unidad de Hemodiálisis entre en funcionamiento.
DE 11 A 20 PUESTOS DE DIÁLISIS
La nueva unidad no solo permitirá agrupar todos los servicios necesarios para la prestación de la actividad asistencial de Hemodiálisis en un mismo área, sino que contribuirá a mejorar la atención que actualmente reciben los y las pacientes de la Ribera navarra. Concretamente, la unidad de Hemodiálisis, que actualmente cuenta con once puestos de diálisis, distribuidos en dos salas (una de 9 puestos y otra de 3) con capacidad para atender 44 pacientes por semana; podrá contar con un total de 20 puestos con capacidad para atender a más de 80 pacientes por semana. Además, la nueva planta albergará sendos espacios destinados a pacientes de aislamiento y pacientes agudos.
En cuanto a la previsión de profesionales a futuro, en una primera fase, se prevé la ampliación de personal administrativo y celador (actualmente compartido con otros servicios), así como de personal facultativo y de Enfermería en función de la cartera de servicios y volumen de pacientes atendidos en la unidad.