El Gobierno asegura que la lista de espera de dependencia ha bajado casi un 20% en un año
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado la cuarta edición del Panel del SAAD, que analiza trimestralmente la evolución de los principales indicadores del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Este panel, que corresponde al periodo octubre-diciembre de 2025, aseguran que «consolida la tendencia de mejora en todos los indicadores de gestión y atención».
Se vuelve a registrar un nuevo récord en la disminución de la lista de espera al sistema, que se reduce en un 18,4% en un año y se sitúa en 152.693 personas. En concreto, en diciembre de 2025 se han registrado 34.469 personas menos en lista de espera que en diciembre de 2024. Además, la lista de espera se disminuye cada vez de manera más rápida, ya que solo en el último trimestre el número de personas a la espera de una prestación se ha reducido en un 12,4%, lo que supone 21.713 personas menos.
De esta manera, en esta última entrega del panel del SAAD se consolida «la tendencia hacia la reducción del número de personas que esperan recibir una prestación, una constante que se mantiene desde enero del año 2020, fecha en la que arranca el análisis del Panel del SAAD«. Tomando como punto de partida el 31 de diciembre de 2020, cuando la lista de espera se situaba en 311.445 personas, se concluye que la lista de espera ha disminuido más de un 51% en este período, lo que representa un descenso de 158.752 personas menos en la lista de espera hasta las 152.693 actuales.
Desde el Gobierno expresan que «los datos evidencian una mejora sostenida y marcan el camino para seguir impulsando medidas que permitan reducir la lista de espera garantizando el acceso efectivo a los derechos reconocidos. Una mejora en la que se busca seguir avanzando, por ejemplo, con la reforma de las leyes de Discapacidad y Dependencia, que hace unas semanas recibía un amplio apoyo del Congreso de los Diputados para continuar con su tramitación parlamentaria y ahora empieza a negociarse con los grupos».
Al mismo tiempo, en este último trimestre el SAAD ha registrado «un nuevo hito» en el número de personas beneficiarias con prestación efectiva, que asciende un 3,8% (+59.780 personas). Con respecto a diciembre de 2024, el número de personas atendidas crece un 9,4% (+141.151 personas) situándose en 1.635.462 beneficiarios en diciembre de 2025. Este dato marca un nuevo récord en el número de personas atendidas a través del Sistema.
Para Derechos Sociales, la mejora en la evolución de las listas de espera y el incremento en el número de personas atendidas «es especialmente significativo ya que se produce en un contexto en el que están aumentando las solicitudes para recibir atención a través del SAAD debido a los cambios demográficos en España». En el último año el número de solicitudes ha crecido un 7,4% (+160.667 solicitudes), siendo el aumento en este último trimestre de 2,4% (+53.750 solicitudes). Esto supone que el número total de solicitudes ha ascendido hasta 2.326.315 personas.
Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, ha destacado que la evolución sostenida del número de personas atendidas pone de manifiesto el papel creciente del SAAD como pilar fundamental de protección social ante una mayor longevidad de la población y el aumento de las necesidades de apoyo y cuidados de larga duración: “Debemos continuar reforzando la capacidad del Sistema para garantizar derechos y dar respuesta a los desafíos demográficos y sociales de los próximos años”.
Además, Martínez ha señalado que “este proceso de crecimiento y transformación simultáneos exige seguir ajustando el diseño de las políticas públicas, la financiación y la forma en que el sistema organiza y combina sus apoyos”. En este sentido, además de la reforma de la Ley de Dependencia, cabe destacar el trabajo que se está realizando para garantizar que España contará con las profesionales necesarias y el esfuerzo en financiación. Derechos Sociales subraya el importante aumento de la financiación que el Gobierno de coalición ha realizado al Sistema de la Dependencia y que ha supuesto un crecimiento del 150% desde el año 2020 y se ha triplicado desde 2014.
PERSONALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS
El Panel del SAAD muestra de nuevo «una clara consolidación del modelo de cuidados de proximidad que Derechos Sociales viene impulsando y que prioriza la atención en el hogar y en el entorno cercano: el porcentaje de las prestaciones que se ofrecen en el entorno comunitario asciende al 57%, respondiendo a la demanda de apoyos más personalizados y adaptados a la vida cotidiana de las personas». Desde el comienzo del análisis del sistena, este porcentaje se ha incrementado hasta alcanzar un 4,5% más que hace cinco años.
La teleasistencia y la ayuda a domicilio se constituyen como los servicios profesionales más habituales, creciendo un 19,9% y un 10,6% respectivamente respecto al año anterior, y un 7,8% y 7,3% respectivamente en este último trimestre.
Además, los datos también muestran la tendencia hacia el aumento progresivo de la combinación de diferentes prestaciones que hacen las personas usuarias. En los últimos cinco años se ha pasado de 1,27 prestaciones por persona en 2020 a 1,43 en diciembre de 2025, lo que supone un crecimiento del 12,3%.
Estos números corroboran un uso cada vez más combinado de apoyos y reflejan un avance estructural hacia un sistema más flexible, alineado con las preferencias y decisiones de las personas y orientado a un modelo de atención centrado en la persona y su entorno.
El cambio en el modelo de cuidados se consolida en la reforma normativa de las leyes de Discapacidad y Dependencia. Se trata de una norma que permitirá eliminar incompatibilidades entre prestaciones y actualizar la cartera de servicios, reforzando recursos esenciales para la autonomía como son la asistencia personal y los servicios de proximidad y comunitarios. Estos servicios, todavía poco extendidos, son clave para consolidar un modelo que priorice la proximidad, la elección y la vida en comunidad a lo largo de todas las etapas de la vida.
TIEMPO DE TRAMITACIÓN
El tiempo medio de gestión desde la solicitud hasta la resolución de la prestación se sitúa en 341 días, un dato que mejora respecto a los 349 días del último trimestre y muestra una notable diferencia respecto a los 457 días del pico alcanzado en 2020. Esto demuestra que el tiempo medio de tramitación de las prestaciones muestra avances, pero Derechos Sociales considera prioritario reducir los tiempos y lo sitúa como uno de los principales retos del sistema.
Las comunidades con mejor desempeño en este indicador son Ceuta (82 días), Castilla y León (113 días) y Euskadi (129 días). Casi todas las comunidades han logrado reducir el tiempo medio de tramitación en este último trimestre de 2025 logrando un descenso general del 2,4%, lo que demuestra que es posible avanzar hacia la reducción de los plazos.
La reforma de las leyes de Discapacidad y Dependencia que ahora empieza a negociarse con los grupos parlamentarios incorpora medidas para simplificar los procesos administrativos vinculados a la dependencia y la discapacidad, y servirá para reducir los plazos y agilizar los procesos, poniendo a las personas en el centro. “Es una reforma orientada a eliminar rigideces e incompatibilidades, simplificar procedimientos y actualizar la cartera de servicios, para que el sistema pueda adaptarse mejor a las necesidades, preferencias y decisiones de las personas, reforzando la autonomía personal, la vida en comunidad y los servicios de proximidad”, asegura Martínez.
En este contexto de crecimiento constante de solicitudes, Derechos Sociales cree que el objetivo es que la reducción de los plazos vaya acompañada de un acceso más justo y adaptado a las necesidades de cada persona, extendiendo prestaciones que refuercen la autonomía personal, como la asistencia personal o los programas de vida independiente.
PERFIL DE SOLICITANTES Y CUIDADORES
El perfil de la persona solicitante que más se repite vuelve a ser el de una mujer con una edad superior a los 80 años. Porcentualmente, las mujeres representan el 62% del total de las personas solicitantes, respecto a un 38%, de hombres.
Por su parte, el perfil de la persona cuidadora no profesional también tiene un marcado rostro femenino: el 72,3% son mujeres y el 27,7% son hombres. El SAAD considera persona cuidadora no profesional a aquella vinculada a una prestación económica de cuidado en el entorno familiar.
Estos datos ponen de manifiesto que tanto la dependencia como los cuidados son ámbitos profundamente feminizados en los que más del 80% de las personas que trabajan en el Sistema de Atención a la Dependencia son mujeres. Esta realidad refleja que las mujeres sostienen el sistema de cuidados, y al mismo tiempo, dependen de ellos, al ser el perfil mayoritario entre quienes los prestan y quienes los necesitan.
