El Creer de Burgos organiza las II Jornadas de Promoción para la Autonomía Personal en Enfermedades Raras
El evento se dirigían a profesionales y estudiantes relacionados con el campo de la salud y la educación, así como a los familiares y a los usuarios que sufren alguna enfermedad
El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organizó, la semana pasada, las II Jornadas de Promoción para la Autonomía Personal en Enfermedades RarasAbre nueva ventana .
Las jornadas se dirigían a profesionales y estudiantes relacionados con el campo de la salud y la educación, así como a familiares y usuarios con enfermedades raras. El objetivo fue difundir conocimientos y proporcionar habilidades terapéuticas desde los distintos ámbitos de intervención.
El desarrollo del programa se pudo seguir en directo vía streaming desde la página web de Creer.
El director del Creer, Aitor Aparicio, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, fueron los encargados de inaugurar las jornadas. El evento contó, el primer día, con una conferencia titulada 'El paciente ilustrado. Educación terapéutica en neurociencia' de Arturo Goicoechea, jefe de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria. Además, se desarrolló una mesa redonda sobre las experiencias profesionales en atención infantil en la que intervinieron Adoración Dobón, experta en Psicomotricidad Sistémica del centro Laskurain; Pilar Blázquez, logopeda; y Vanesa González, directora general de Fisiobroncal.
La segunda jornada contó con varias ponencias sobre la sedación y el control postular, así como la repercusión de las disfunciones respiratorias y alimenticias, con ponentes como María del Mar Peñarubia, directora del centro de Neurodesarrollo Infantil 'Poquito a Poco' de Málaga; o Diana Grandi, especializada en Terapia Miofuncional. La coferencia de clausura corrió a cargo de Estrella García, medico del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Burgos.