El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, presentó recientemente el diseño ganador para la construcción de la futura residencia para personas mayores dependientes de Son Martorell (Ciutat Jardí). Se trata del proyecto "Llars", del arquitecto Ignacio Pedrosa. El presidente estuvo acompañado, entre otros, por el vicepresidente del Imas, Javier de Juan, y por la directora insular de Atenció a la Dependència, Regina Moll.
La nueva residencia será gestionada por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (Imas), mientras que la Conselleria de Serveis Socials financiará las 120 plazas que ofrezca. Estas plazas se suman a las de la residencia de Marratxí, la residencia de La Bonanova y en las de la ampliación del pabellón C del Llar de la Infància. El presidente destacó que, gracias a la creación de estas nuevas plazas, "en menos de dos años añadiremos un total de 380 plazas más".
El proyecto es el resultado del acuerdo entre la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, el Imas y el Ajuntament de Palma para resolver la falta de plazas residenciales para personas en situación de dependencia. En este sentido Ensenyat aseguró que "las listas de espera son demasiado largas en Mallorca y con estos proyectos conseguiremos reducirlas".
Por su parte, el arquitecto Ignacio Pedrosa explicó que el proyecto "busca dar una respuesta a las necesidades de las personas a la vez que quiere convertirlas en vecindarios de su entorno". En cuanto a las características técnicas, el edificio moderno estará integrado en el barrio y ninguna de las habitaciones tendrá vistas directas sobre las demás, reforzando así la idea de privacidad.
El nuevo edificio se construirá en la finca de Son Martorell, en un solar de 6.450 metros cuadrados cedido por el Ajuntament de Palma. La construcción tendrá un coste aproximado de 8,5 millones de euros y será cofinanciada, en el 50%, entre la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació y el Consell Insular de Mallorca.
Al acto también asistieron la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera. La presidenta recordó que este proyecto "busca dar apoyos a quienes más lo necesitan". En esta línea, el alcalde concluyó que "no hay nada más sinónimo de cuidar de una ciudad que cuidar a las personas mayores que vive en ella".