jueves, 12 diciembre 2024
InicioNacionalEl Ayuntamiento murciano trabaja en su adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El Ayuntamiento murciano trabaja en su adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Con la presencia de la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, en un encuentro sobre este asunto organizado por el Imserso en Cádiz, se confirma esta intención, aprobada por el pleno de la Corporación en febrero
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, estuvo presente en la jornada ‘Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores’, que se celebró a principios de mayo en San Fernando (Cádiz), organizada por el Imserso. El objetivo de este encuentro fue reunir a las ciudades que desean adherirse a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, entre las que se encuentra Murcia. Esta alianza de municipios supone una oportunidad para afrontar y preparar a las ciudades ante el reto que supone un futuro con más personas mayores como consecuencia del envejecimiento demográfico. En el caso de Murcia, el padrón de habitantes registra más de 65.000 personas mayores de 65 años, lo que supone un porcentaje de casi el 15% de la población.
Como se recordará, el pleno de la Corporación aprobó en febrero, de forma unánime, una moción proponiendo la adhesión de Murcia a esta red y la Concejalía de Derechos Sociales está trabajando en este proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. “Es fundamental promover la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones y preparar a la ciudad para un futuro con habitantes de más edad”, señaló la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero.
El Imserso, en virtud del Convenio de Colaboración con la OMS, es el organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto, para lo cual además de ofrecer información y asesoramiento, lleva a cabo actividades formativas para contribuir a una adecuada implantación en España. Se puede encontrar toda la información en www.ciudadesamigables.imserso.es.
Durante la jornada se mostraron experiencias concretas de participación de diversos municipios, con ejemplos prácticos en el desarrollo del proyecto. También se debatió e intercambió diversa información de interés entre los ayuntamientos que integran la red y aquellos que están interesados en adherirse.
Conchita Ruiz explicó que para el Ayuntamiento “es una apuesta prioritaria convertir Murcia en una ciudad 100% acesible, en la que los ciudadanos y ciudadanas disfruten del máximo bienestar y calidad de vida, con independencia de la edad o conficiones físicas o psíquicas que presenten”.
La Concejalía de Derechos Sociales está trabajando en la actualidad en desarrollar un plan de actuación para la adhesión de Murcia a esta red, de modo que “demos una respuesta satisfactoria al reto que representa contar con una población cada vez más nutrida de personas mayores, a quienes prestamos servicios que faciliten un envejecimiento activo y saludable, teniendo en cuenta sus necesidades y opiniones”, apuntó Ruiz.
 
Vida activa y saludable para los mayores del municipio

El Ayuntamiento de Murcia dispone de una amplia red de equipamientos puestos al servicio de los mayores, en la que destaca los 76 centros municipales repartidos por todo el municipio, que se han convertido en espacios que aglutinan la vida social y cultural de la población mayor, y cuentan en la actualidad con cerca de 35.000 socios. En ellos disfrutan de un lugar donde dar respuesta a sus necesidades y una mejora de su calidad de vida.
Además, tienen la oportunidad de participar en distintos programas formativos y culturales, junto con actividades propias de carácter asistencial, así como la celebración de cursos y talleres formativos y lúdicos-recreativos.
Son recursos públicos puestos a disposición de los mayores para contribuir a mejorar su calidad de vida mediante su participación en actividades que promueven el bienestar. Entre las iniciativas programadas se incluyen cursos de gerontogimnasia, expresión artística y estimulación cognitiva, así como otros talleres culturales de los que se benefician miles de participantes.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia cuenta también con tres centros de estancias diurnas que permiten promover una vida activa, saludable, independiente y participativa para los mayores y desde hace más de 20 años mantiene programas como ayuda a domicilio y teleasistencia, muy demandados y utilizados por las personas de más edad.

Lo más visto

Más información