El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha una nueva edición de los talleres de prevención de caídas para personas mayores tras los buenos resultados constatados en la edición de 2015.
Así lo anunció la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, que subrayó el compromiso del ayuntamiento por seguir mejorando los programas y servicios que contribuyan a mejorar la autonomía de los vecinos.
Los nuevos talleres, seis en total, se llevan a cabo en los meses de octubre y noviembre en el Centro Cívico de Numancia. De carácter gratuito e impartidos por la enfermera María Jesús Álvarez, están dirigidos a mayores de 70 años que hayan presentado una caída previa y no sean dependientes o presenten deterioro que les impida participar en los ejercicios que se realizan.
Se han establecido seis turnos diferentes iguales para ambos meses: los martes y jueves, en horario de 10.00 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.30 horas; y los lunes y miércoles, en horario de tarde, de 17.00 a 18.30 horas.
Cada taller se distribuirá en ocho sesiones teórico prácticas de hora y media de duración y tres horas para informes. Los participantes realizarán ejercicios de equilibrio y flexibilidad, y recibirán asesoramiento sobre ejercicio aeróbico con el fin de aumentar su agilidad y fuerza muscular, y mejorar su coordinación.
Asimismo, se les asesorará para evitar caídas en situaciones cotidianas, como subir o bajar escaleras, cruzar semáforos, sentarse en un banco o coger el transporte público, así como sobre el uso de ropa y calzado adecuado, la utilización de instrumentos de apoyo o la adaptación de la vivienda.
Una vez finalizados los talleres, se hará un seguimiento de los mayores durante los cuatro meses siguientes para valorar si continúan realizando los ejercicios y actividades en su domicilio.
Elevada incidencia de caídas entre los mayores de la ciudad
Tal y como ha recordado la edil, esta actividad para la prevención de caídas se puso en marcha en octubre de 2015 para los vecinos que habían participado previamente en el proyecto Nuphyco, una iniciativa nacional para evaluar el estado nutricional, físico, afectivo, cognitivo y social de las personas mayores de cada ciudad participante.
A través de ese proyecto y de las entrevistas telefónicas realizadas a mayores de la ciudad se constató una elevada incidencia de caídas, en torno al 22% de las personas entrevistadas, lo que puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas preventivas.
Por eso, el ayuntamiento puso en marcha estos talleres, que en 2015 contaron con la participación de más de 100 personas de entre 70 y 88 años.
El seguimiento realizado a estos participantes ha determinado que esta actividad se ha traducido en un beneficio directo para algunos de los mayores que no se atrevían a salir de su domicilio por miedo a sufrir una caída y ahora han podido reiniciar su actividad social.