El año pasado, las entidades del Sector Ceca invirtieron 717 millones en Obra Social
el primero desde el año 2008, confirma el cambio de tendencia que se venía apreciando a partir de 2012 cuando comienza a estabilizarse la inversión. Estos datos demuestran el gran esfuerzo que se viene realizando en los últimos años para mantener la actividad social.
La Acción Social, principal área de inversión
La categoría de Acción Social continúa siendo la principal área de inversión, al concentrar el 45% del total. Destacan los programas asistenciales para aquellos colectivos en riesgo de exclusión social; proyectos destinados a la salud, voluntariado, cooperación internacional y la mejora de la integración de las personas en la sociedad, entre otros.
El área que ocupó el segundo lugar fue Cultura y Patrimonio, con un 17% de la inversión.
El área que ha experimentado el mayor aumento respecto al año anterior ha sido Desarrollo Local y Creación de Empleo, que ha pasado de un 7,46% a más de un 12%. Esta redistribución de la inversión pone de manifiesto la capacidad de adaptación de la Obra Social a las necesidades que demanda presenta la sociedad en cada momento.
El 11% de las dotaciones se ha destinado a Educación e Investigación, seguidas de las áreas de Medio Ambiente y de Deporte y Ocio, que supusieron el 8 y el 4% respectivamente. Esta inversión ha permitido financiar
más de 90.000 actividades que han beneficiado a más de 30 millones de personas. Un colectivo prioritario para la Obra Social es el de personas en riesgo de exclusión social, en el que se han invertido más de 100 millones de euros, beneficiando a más de 2,5 millones de personas. Asimismo, cinco millones de personas mayores han participado en diferentes programas a los que se han destinado más de 70 millones de euros.
La infancia y juventud, las personas con necesidades especiales y los emprendedores no quedan al margen de la Obra Social, que ha destinado en su conjunto más de 270 millones de euros.
Apuesta por la sostenibilidad
Cabe destacar la paulatina diversificación de las vías de ingresos de la Obra Social. Más de un 36% de los fondos generados en 2015 corresponde a actividad propia, lo que supone un notable avance en los últimos años. Estos datos muestran la gran reorientación del modelo de gestión de las Obras Sociales, que persigue asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta importante labor, buscando líneas de ingresos alternativas a las tradicionales.
Las entidades asociadas a Ceca se caracterizan por las denominadas 3Rs con que se identifican todos los miembros del WSBI ESBG (World Savings and Retail Banks Institute-European Savings and Retail Banks Group): Retail, Responsible y Rooted. Esto es, focalizadas en la financiación de familias y empresas; vinculadas al territorio; y con un modelo de banca responsable. La Obra Social es uno de los mayores exponentes de este modelo.
Para más información, puede consultarse la memoria completa de Obra Social 2015 recientemente publicada en la web de Ceca.
La memoria se ha realizado sobre los datos reportados de su actividad en Obra Social de 26 entidades: Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Bancaria Caja Navarra, Afundación, Caja de Burgos Fundación Bancaria, Fundación CAI, Cajacírculo Fundación Bancaria, Fundación Caja de Badajoz, Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Bancaria Kutxa, Caja Vital Kutxa Fundación Bancaria, Fundación Bancaria CajAstur, Fundación Bancaria Caja de Extremadura, Fundación Bancaria Caja Cantabria, Fundación Cajamurcia, Fundació especial Pinnae, CajaGRANADA Fundación, Fundación Bancaria Unicaja, Fundación España Duero, Fundación Monte Madrid, Fundación La Caja de Canarias, Fundación CajaCanarias, Caixa Ontiyent, Fundación Guillem Cifre de Colonya, Fundación Bancaria BBK, Funcas, Fundación Bancaja.