El 56% del gasto es gasto social
Del mismo modo, se subrayó el compromiso social del Gobierno, con unos presupuestos en los que el 56% del gasto es gasto social, con una subida del 1,7% respecto a 2016. Del total de ese gasto social presupuestado (191.000 millones de euros) los presupuestos del Meyss gestionan el 92 %, lo que supone que 92 de cada 100 euros de gasto social son gestionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Pedro Llorente destacó el aumento del gasto en políticas activas en el presupuesto de 2017, con una subida del 6%, así como el fortalecimiento del sistema de Seguridad Social, con el incremento de las pensiones contributivas, la consolidación de la separación de fuentes de financiación y el incremento del presupuesto destinado a los permisos por paternidad.
En lo que respecta a la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social, Llorente resaltó las actuaciones de carácter transversal impulsadas para el conjunto del Departamento, como la coordinación del impulso de la Administración Electrónica o la puesta en marcha de la tarjeta Social.
Compromiso con la calidad del empleo
De forma expresa, Pedro Llorente hizo referencia al programa presupuestario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dotado en 2017 con 124 millones de euros.
En este ámbito, el objetivo del Meyss es consolidar las actuaciones que desde 2012 se vienen llevando a cabo de reforma del Sistema de Inspección, de mejora de los medios humanos y materiales disponibles, así como de coordinación con otras Administraciones Públicas.
En relación a la mejora de los medios del Sistema de Inspección, se está trabajando para que la Oferta de Empleo Público de 2017 contenga una mejora sustancial de las plazas para nuevos inspectores y subinspectores, que puede llegar a triplicar la de 2010, consolidando la tendencia de mejora en la dotación de efectivos de los últimos años.
Por lo que respecta a la lucha contra el fraude, las actuaciones de la Inspección de Trabajo han arrojado unos resultados muy positivos. Entre 2012 y febrero de 2017, se han aflorado 430.773 empleos irregulares y se han transformado en indefinidos 265.710 contratos temporales no ajustados a derecho, lo que permite evidenciar el compromiso de la Inspección a favor de los derechos de los trabajadores y con la calidad en el empleo.
Para el año 2017, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social proseguirá afianzando sus principales objetivos: favorecer el empleo estable y de calidad; impulsar la mejora de la prevención de riesgos laborales y combatir la siniestralidad laboral; luchar contra la discriminación y la falta de igualdad efectiva; y combatir el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.