Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, Vânia de la Fuente presenta su nuevo libro, La trampa de la edad, centrado en el edadismo, una discriminación que limita el potencial de jóvenes y mayores, e impacta negativamente en nuestra salud y sociedad. A través de herramientas prácticas, la experta inspira a desafiarlo y a construir un mundo para todas las edades.
El mes de octubre arranca con una fecha clave en la lucha contra las desigualdades que afectan a las personas mayores: el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. En este contexto, De la Fuente, reconocida como una de las mayores expertas en edadismo a nivel mundial, presenta su libro, publicado por Ediciones B y disponible en librerías a partir del 17 de octubre.
“¿Qué edad tienes?”. A simple vista, se plantea la autora, esta pregunta parece totalmente inofensiva, pero su respuesta puede llegar a determinar si consigues un trabajo, si accedes a un tratamiento médico o incluso la forma en la que se dirigen a ti amigos y familiares. Esto es, precisamente, el edadismo.
La trampa de la edad es una reflexión sobre este fenómeno que afecta a lo largo de la vida y que constituye el ‘-ismo’ más paradójico al llegar a convertirse en un sesgo contra nuestro futuro yo. Y es que el edadismo se refiere a nuestra forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) hacia otras personas o hacia nosotros mismos en función de la edad. El edadismo está detrás de que nos larguen del trabajo al alcanzar la supuesta ‘edad de jubilación‘, de que nos hablen como niños cuando somos mayores o de que se burlen de nosotros por iniciar un movimiento político si somos jóvenes porque se considera que no tenemos nada que aportar.
SOBRE LA AUTORA
Vânia de la Fuente-Nuñez es experta internacional en edadismo y en envejecimiento saludable. Es médica y antropóloga y ha ocupado puestos de liderazgo en diferentes entidades, como la Organización Mundial de la Salud, donde dirigió la Campaña Mundial Contra el Edadismo. Es coautora principal del Informe mundial sobre el edadismo de la ONU.