La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reunió en San Telmo con la 'Alianza para la mejora en la atención a personas en situación de dependencia', que tiene como objetivo "mantener un esfuerzo común para la sostenibilidad del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia".
Son miembros de dicha alianza la 'Federación Andaluza de Atención a la Dependencia' (FAAD), la 'Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo' (FAECTA), la 'Asociación andaluza de residencias y servicios de atención a los mayores' (Lares Andalucía) y el 'Foro Andaluz de la Dependencia' (FADE), y por parte de la Junta, la 'Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía' (ASSDA). Al encuentro con Díaz asistió también la 'Plataforma de Dependencia de Andalucía'.
Esta alianza trabaja además "para promover la autonomía de las personas beneficiarias y prevenir sus situaciones de dependencia, así como mantener y mejorar su bienestar y calidad de vida".
Andalucía, destacan desde la propia Alianza, "alcanza las 200.000 personas en situación de dependencia atendidas, que se benefician de 254.000 prestaciones, el 21% del conjunto del país, por encima de su peso poblacional (18%)". "A pesar de las dificultades", aseguran, "debido a los continuos recortes del Gobierno (más de 625 millones desde 2012), Andalucía ha incorporado en 2017 a más de 36.300 personas y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones".
"Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en Andalucía se han atendido a más de 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones", añaden. "La Junta ha demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social: genera retornos sociales y económicos, y es un impulso para el empleo. El presupuesto de 2018 para dependencia en Andalucía alcanza los 1.214 millones de euros, un 2,5% más, manteniendo el compromiso de la presidenta del incremento de un 10% durante la presente legislatura2.
La Junta ha puesto en marcha una campaña informativa, bajo el lema 'Andalucía dice sí a la Dependencia', cuyo objetivo es "mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece el Gobierno andaluz para atender a las personas en situación de dependencia".
OBJETIVOS DE LA ALIANZA
Entre otros, se encuentran "definir el Mapa de recursos en materia de dependencia, iniciar el proceso de reposición de plazas concertadas en centros residenciales y de día, así como aumentar los niveles de ocupación". Además, tiene "el compromiso" de favorecer el cumplimiento de la financiación y plazos en el pago por la prestación de los servicios de atención residencial, centros de día y ayuda a domicilio; fomentar el afianzamiento de los recursos humanos y el mantenimiento de los servicios; favorecer la formación de profesionales cualificados, o contribuir a la cohesión territorial y social mediante una discriminación positiva del entorno rural.
También son objetivos de la Alianza articular los mecanismos para garantizar las aportaciones económicas de las personas usuarias; garantizar la sostenibilidad económica del sistema social y sanitario; velar por la actuación uniforme de los servicios de inspección y vigilar el cumplimiento de los compromisos de calidad incluidos en la 'Carta de Servicios de la ASSDA'.
Noticias relacionadas: