Tras la renovación de la Comisión Ejecutiva de Cocemfe, el pasado mes de junio, con Anxo Queiruga a la cabeza, en esta reunión se configuró el nuevo Consejo Estatal de la entidad con el nombramiento de seis nuevos consejeros, quienes durante el periodo 2016-2020 formarán parte de este órgano, el más representativo de la organización entre asambleas y compuesto por 33 personas. Asimismo, se procedió al nombramiento de los patronos de Cocemfe en Fundación ONCE, así como en otras plataformas y organizaciones de discapacidad y del tercer sector.
El acto contó con la participación del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, quien debatió con el presidente, Anxo Queiruga, y el resto de consejeros sobre la situación actual y futura de los derechos sociales y la realidad de las personas con discapacidad.
Durante el encuentro, Queiruga aseguró que “desde Cocemfe vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para recuperar los derechos de las personas con discapacidad que nos han sido arrebatados durante los años de crisis económica y que han dejado a nuestro colectivo, en muchos casos, fuera del apoyo institucional”.
En este sentido, Queiruga afirmó que “la falta de Gobierno en nuestro país está provocando gran incertidumbre en las entidades de discapacidad y es imprescindible que se forme un Ejecutivo para poder dirigirle nuestras reivindicaciones, abordar las políticas sociales y sanitarias más urgentes y tratar de cumplir con nuestro compromiso con las personas con discapacidad física y orgánica”.
Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno acudió por vez primera a la reunión del Consejo Estatal de la entidad, siendo además la primera celebrada desde la renovación de la Ejecutiva, a invitación de Anxo Queiruga. Durante su intervención reconoció “la enorme contribución de Cocemfe al movimiento social de la discapacidad y al tercer sector de acción social, en sus más de 35 años de historia. Solo puede calificarse su aportación como de imprescindible, en esta marcha demasiado larga en pos de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. Sin Cocemfe, no sería concebible la madurez, el valor de articulación y la capacidad transformadora de este sector social”.
Las nuevas líneas de trabajo de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Cocemfe (Aecemco), presentadas durante el Consejo Estatal de la entidad, estarán centradas en la defensa y el impulso de los centros especiales de empleo de iniciativa social como principal generador de empleo para aquellas personas con mayores dificultades para trabajar en la empresa ordinaria.
Además, los consejeros y consejeras de Cocemfe mostraron su rechazo al aumento de gasolineras desatendidas en nuestro país, el apoyo a las mismas recibido por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la falta de apoyos en horario nocturno en otras gasolineras. En este sentido se mostraron partidarios de llevar a cabo un cambio en la legislación estatal que obligue en todos los territorios a disponer en todo momento de personal de atención al público y que éste asista a los conductores con discapacidad en el repostaje de carburante.