miércoles, 12 marzo 2025
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Cerca del 40% de las personas que sufren soledad no deseada padecen depresión o ansiedad

Lundbeck impulsa la iniciativa ‘A Solas’, que busca concienciar sobre la relación entre la soledad no deseada y la depresión a través de una serie de obras unipersonales de microteatro. En España, la prevalencia de la soledad crónica o frecuente se estima en un 6,5% para personas entre 30-59 años, un 4,4% para personas menores de 30 años y un 11,5% para personas mayores de 60 años

En España, la prevalencia de soledad frecuente o crónica se estima en un 6,5% para personas en edad adulta (30-59 años), un 4,4% para personas menores de 30 años y un 11,5% para personas mayores de 60 años. La soledad de manera prolongada puede tener graves consecuencias en la salud mental, siendo la depresión (39%) y la ansiedad (38%) las enfermedades relacionadas más frecuentes.

Cada vez hay más estudios que revelan que la depresión en la etapa adulta tiende a volverse crónica y muestra un peor pronóstico cuando hay soledad. De hecho, la presencia de sentimientos recurrentes de soledad afecta directamente a la salud mental y al funcionamiento psicológico, identificándose como un factor de riesgo para la aparición de síntomas depresivos.

La depresión es un trastorno mental que cursa con algunos síntomas principales como el bajo estado de ánimo, la pérdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras, la disminución de la motivación y un pensamiento enlentecido, lo que provoca graves dificultades en la vida y el trabajo de las personas.

La doctora Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) declara que «la soledad prolongada puede tener graves consecuencias en la salud mental, pero es prevenible si promovemos espacios de apoyo, escucha activa y conexiones auténticas, además de fomentar un diálogo abierto sobre la importancia de pedir ayuda a tiempo. Por ello, iniciativas como esta son clave para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de fortalecer los lazos sociales y emocionales».

Desde la Fundación ANAED subrayan que «es fundamental visibilizar la soledad no deseada como un factor que agrava la depresión y garantizar recursos para su prevención y tratamiento».  Por su parte, José Manuel Dolader, director de la Asociación La Barandilla, añade: «La lucha contra la depresión requiere un compromiso colectivo; nadie debería sentirse solo en su sufrimiento.» Enmarcada en la campaña ‘De la depresión se sale’, Lundbeck, la compañía farmacéutica centrada en las enfermedades del cerebro, impulsa la iniciativa ‘A Solas’, con el objetivo de sensibilizar sobre la relación entre la soledad no deseada y la depresión en las diferentes etapas de la vida.

Según un reciente estudio, el sentimiento de soledad no deseada afecta al 23,3% de los hombres y al 29,7% de las mujeres, y en las clases sociales más desfavorecidas6. Además, en España el 57,3% de las personas que sufre soledad se debe a la falta de apoyo familiar, y el 10,5% de ellas la experimenta tras dejar de convivir con alguien. El género, la edad, el estado civil, la situación laboral, el nivel educativo, los ingresos del hogar y la urbanidad son factores sociodemográficos asociados con la soledad.

SOLEDAD NO DESEADA Y SALUD MENTAL

“Con esta iniciativa queremos contar que la soledad no deseada es causa y al mismo tiempo consecuencia de depresión, siendo la primera un factor de riesgo significativo para la salud mental. Por eso, en Lundbeck buscamos sensibilizar a la sociedad y brindar herramientas tanto a las personas que experimentan soledad como a sus entornos para prevenir y abordar la depresión de manera temprana”, afirma Susana Gómez-Lus, directora médico de Lundbeck.

La campaña se compone de una serie de obras unipersonales de microteatro que tratan la soledad no deseada y la depresión en diferentes fases de la vida: jóvenes, etapa adulta y la tercera edad. Una campaña avalada por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Fundación ANAED y la Asociación La Barandilla.

El tipo y tamaño de las redes sociales influyen en la relación entre soledad y depresión. Incrementar la interacción social puede ser más beneficiosa que estrategias basadas en mejorar la cognición social desadaptativa en la soledad para reducir la prevalencia de depresión entre los adultos mayores españoles.

Con relación a ello, Verónica Olmo, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) confirmaba que «en una sociedad cada vez más conectada digitalmente, paradójicamente, muchas personas se sienten más aisladas que nunca. En este sentido, la hiperconexión digital puede agravar el sentimiento de desconexión emocional. Todo ello sumado a las situaciones propias de cada persona, convierte a la soledad no deseada en un problema creciente en nuestra sociedad y un factor de riesgo clave en el desarrollo de la depresión».

Por su parte, la psicóloga Patricia Fernández, comenta: “Nos enfrentamos a un desafío que requiere en la mayoría de los casos de la intervención médica temprana y de apoyo psicológico. Además, el papel del entorno del paciente es fundamental para su evolución».

En el marco de la campaña ‘De la depresión se sale’, Lundbeck hace un llamamiento a la sociedad para reconocer y abordar estos desafíos de manera proactiva, implementando estrategias de prevención y ofreciendo apoyo adecuado a quienes lo necesitan.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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