La Diputación de Castellón acogió ayer una reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que ha avanzado en potenciar el papel de las diputaciones en la lucha contra la despoblación y como impulsoras del territorio. Un total de 21 provincias, cabildos y consejos insulares han participado en esta cumbre de diputaciones de la Femp que ha acogido Castellón por invitación del presidente provincial, Javier Moliner, también miembro de la Junta de Gobierno de la Femp.
El presidente Moliner puso en valor la proximidad de las diputaciones como garantía de calidad en la prestación de servicios a los ayuntamientos y ciudadanos. “Estamos en un tiempo en el que el Gobierno de proximidad tiene inmensas ventajas a la hora de prestar servicios. Toda Europa mira a los gobiernos de proximidad como los mejores garantes en la prestación de servicios de calidad en igualdad de oportunidades, y ahí las diputaciones tenemos mucho que decir. Cada día que pasa hay mayor unanimidad de opiniones en el sentido de apostar por mecanismos intermedios que igualen oportunidades en los municipios, que presten asistencia a sus corporaciones municipales y que trabajen cada día para que todos los ciudadanos, elijan donde elijan vivir, tengan las mismas oportunidades”.
El presidente de la comisión, el también presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, explicó que entre los distintos puntos del orden del día, la reunión ha dado cuenta del informe sobre el papel de las diputaciones elaborado por la Fundación Democracia y Gobierno Local “que hace especial hincapié en el papel de las diputaciones en la igualdad de oportunidades y servicios de los ciudadanos y en la lucha contra la despoblación”.
Asimismo, ha avanzado que la comisión analizará las tres conclusiones de la Declaración de Presidentes de Segovia en lo referente a la financiación de las administraciones locales en cuanto a la petición al Gobierno de poder destinar el remanente de tesorería a inversiones, de que vuelva a aportar fondos para los Planes Provinciales y que no se aparte a la Administración Local del debate del modelo de financiación.
“Queremos que la financiación de las administraciones locales se incluya en el debate sobre el modelo de financiación a las comunidades que hay ahora sobre la mesa. Debemos estar en el debate de la financiación porque cada vez estamos asumiendo más competencias y servicios a ayuntamientos y ciudadanos, y eso debe ir acompañado de recursos”, señaló Reyes.