Canarias pone en marcha una app que conecta a población mayor y joven para luchar contra la soledad
La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Mayores y Participación Activa y Juventud, pone en marcha una app para conectar a la población mayor y a los jóvenes y luchar contra la soledad no deseada. Esta herramienta, que fue presentada hoy en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, es una plataforma pionera que conectará personas jóvenes y mayores a través de videollamadas y chats y será implementada de forma piloto en varios centros del Gobierno regional para irse extendiendo al resto en los próximos meses.
“Queremos personas mayores conectadas, personas mayores que tienen mucho que aportar y de las que podemos aprender mucho y, sobre todo, personas que puedan compartir esa experiencia con personas jóvenes utilizando sus mismas herramientas de conexión”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en la presentación de la APP Dialogae.
“La soledad no deseada de nuestra población mayor es una realidad que nos preocupa. Por eso, hemos puesto en marcha esta aplicación para fomentar las conexiones intergeneracionales, al tiempo que trabajamos en la disminución de la brecha de nuestra población mayor en el ámbito de las nuevas tecnologías”, aseguró Delgado, quien indicó que APP Dialogae permitirá crear espacios de conexión seguros entre la población joven y mayor de las islas, “en un ejercicio de enriquecimiento mutuo”.
Según explicó la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, “Dialogae es una plataforma digital pionera, en formato web y app, que sigue las recomendaciones europeas para combatir la soledad, facilitando el contacto entre generaciones mediante un sistema seguro de videollamadas y chats. Su diseño permite crear espacios de conexión basados en intereses comunes, fomentando un diálogo enriquecedor entre jóvenes y mayores. Es el primer gran proyecto intergeneracional y de colaboración interinstitucional que desarrollamos en Canarias y forma parte de las líneas estratégicas de la Dirección General de Mayores, centradas en promover la participación activa, la inclusión tecnológica y la lucha contra la soledad no deseada de nuestra población mayor.”
“Hoy damos un paso firme en una de las líneas estratégicas marcadas: una Canarias más solidaria, intergeneracional y conectada. Dialogæ, es fruto de una necesidad, pero es posible gracias al entendimiento de dos direcciones generales que actúan como una dentro de una misma consejería”, aseguró el director general de Juventud, Daniel Morales, quien indicó que “los jóvenes voluntarios no solo participan ganando créditos, sino también empatía y experiencias que marcan vidas. Este es un gran paso en nuestra lucha contra la exclusión social y a favor de una sociedad más inclusiva. Canarias da ejemplo, con tecnología, con corazón y con visión de futuro”.
Por su parte, el consejero de juventud del Cabildo de Tenerife, Serafín Mesa, señaló que “aunque la juventud parece estar siempre conectada, muchas personas jóvenes enfrentan también formas de aislamiento emocional. Esta iniciativa es una herramienta clave para tender puentes entre generaciones, fomentando el entendimiento mutuo y ofreciendo a la juventud una valiosa oportunidad de enriquecerse y crecer a través de la sabiduría y las experiencias de las personas mayores”.
Para el creador y desarrollador de la APP Dialogae, Mahesh Daswani, la misión del programa Dialogae “es crear puentes para demostrar que con una simple conversación podemos cambiarle la vida a alguien, construyendo juntos una sociedad más solidaria y menos solitaria”.
La App Dialogae contempla, para quienes deseen conectar inmediatamente, la función ‘DialogNow’, que permite una conexión automática con otra persona usuaria disponible, facilitando el contacto inmediato.
La App Dialogae se concibe como un proyecto intergeneracional que contempla diversos beneficios, tanto para la población joven como para la mayor.
De esta manera, se procura la reducción de la soledad y la sensación de aislamiento, el aprendizaje y adaptación a nuevas tecnologías y una mayor inclusión en la sociedad para las personas mayores, mientras que, para la población joven, ofrece la oportunidad de aprender de las experiencias de las y los mayores, la reducción de estrés y del sentimiento de soledad y el acceso de diversos incentivos como créditos universitarios y certificados de voluntariado.