El Ayuntamiento de Avilés acaba de presentar el informe de presupuestos municipales para 2018 entre los que destaca que sus políticas destinadas a las personas mayores para 2018, "crecen en un 6 por ciento", cantidad incluida en el 26% extra que asegura que destinará a programas municipales de ayudas, actividades y el personal municipal destinado a la gestión de los mismos y a la atención directa a las personas.
De este bloque de recursos sociales, las políticas de mayores crecen el mencionado 6%, es decir, hasta 3,5 millones de euros, respecto al año pasado, los comedores escolares un 4% (524.000 euros), el refuerzo socioeducativo un 25% (50.000 euros), juventud un 10% (184.320 euros), igualdad un 3% (162.000 euros) y vivienda un 13%".
En concreto y según el consistorio, la partida destinada en este ejercicio para personas mayores ascenderá a 3.483.953 euros
COLECTIVO DE MAYORES
Las acciones previstas dirigidas a personas mayores se destinarán a la protección de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad: ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia. También a la prevención de dichas situaciones de vulnerabilidad: seguimiento personalizado a mayores que viven solos o en pareja, formación de personas cuidadoras, protocolo de trabajo de detección de personas en situación de deterioro cognitivo leve, etc. Por último, para la participación y envejecimiento activo: Centro de Mayores de Las Meanas, programa 'Por tu salud camina', actividades intergeneracionales, etc.
VIVIENDA Y PENSIONISTAS
Los programas relacionados con la vivienda se incrementan un 13% respecto a 2017. La concejala Yolanda Alonso explicó que este incremento incluye "una nueva convocatoria de ayudas destinadas al pago de hipotecas y dirigida a personas con bajos ingresos, bien porque se encuentren en desempleo o bien porque cuenten con pensiones o salarios insuficientes". La línea de ayudas a propietarios (incluye pago de hipotecas y pago de recibos de la comunidad) está dotada con 120.000 euros.
Añadió que "la clave de nuestro modelo es que estamos muy atentos a las necesidades para ofrecer los recursos adecuados" y anunció que "hemos detectado que en las solicitudes de vivienda existe un porcentaje creciente de solicitantes que responden a los siguientes perfiles: mujeres al frente de familias monoparentales, pensionistas con ingresos bajos y trabajadores con salarios insuficientes o contratos precarios".