Atenzia colabora con el Ayuntamiento de Santander para desarrollar un conjunto de actividades para promover el envejecimiento activo. Este programa de talleres da continuidad a los desarrollados en ediciones pasadas en la ciudad.
En esta ocasión, se realizarán ocho actividades anuales en centros cívicos de Santander y otros espacios municipales. Durante el primer taller, denominado “Ahorrar es sumar”, se brindarán a los asistentes consejos de microeconomía para fomentar el ahorro energético y en la cesta de la compra. En total se han organizado cuatro charlas que se impartirán los últimos de este mes. Los cursos serán impartidos por profesionales de Atenzia con amplia experiencia en la atención a personas mayores.
Las charlas, de carácter fundamentalmente práctico, se dividen en las dos temáticas mencionadas. Así, durante la primera parte, se tratará con los asistentes las medidas de aislamiento térmico, la clasificación energética de los electrodomésticos y cómo ahorrar en los gastos mensuales de luz, agua y gas. Durante la segunda mitad se les brindarán consejos sobre cómo ahorrar a la hora de hacer la compra sin perder calidad en los productos que se adquieren.
Esta propuesta se enmarca dentro del calendario de actividades que la compañía desarrolla a nivel nacional para fomentar el envejecimiento activo. Con el desarrollo de estos talleres, se pretende prevenir las consecuencias del envejecimiento para retrasar posibles estados de dependencia, favoreciendo así que las personas mayores no se vean obligadas a abandonar su hogar.
Las actividades también pretenden crear espacios de salud, de cultura y de expresión, y reforzar las capacidades de los mayores para abrir canales de implicación y participación sociales. El programa se dirige tanto a la participación de personas usuarias como de la población en general.