jueves, 5 diciembre 2024
InicioNacionalAtenzia presenta un taller para ejercitar la memoria y retrasar el deterioro mental

Atenzia presenta un taller para ejercitar la memoria y retrasar el deterioro mental

La empresa organiza en Palma de Mallorca un taller para trabajar las facultades cognitivas de los mayores, pues cada año se registran 7,7 millones de casos nuevos de demencia
Atenzia, empresa especialista en atención socio-sanitaria, acaba de desarrollar un taller para fortalecer la memoria de sus usuarios en su delegación de Palma de Mallorca. Este ciclo de actividades está dirigido por una usuaria del servicio, Joana Aina Gual, especialista en “Cognición y Evolución Humana” y con una larga trayectoria profesional en la docencia universitaria.
El taller aborda el proceso de memorización desde el punto de vista práctico, mediante ejercicios, pero también de forma teórica adaptada al nivel de los usuarios del taller.  De esta manera, se pretende enseñar a los participantes cuáles son las herramientas que pueden emplear en situaciones como no recordar el nombre de alguien, no saber dónde ha dejado las llaves, perder el hilo de la conversación, leer y olvidar o no estar seguros de haber hecho algo.
Esta actividad se realizará hasta el mes junio, todos los lunes de 11.30 a 12.30 horas, en la delegación de Atenzia en Baleares. Esta se enmarcará en el calendario de la compañía en favor del envejecimiento activo de las personas mayores, tratando de preservar su autonomía y evitando que tengan que abandonar su domicilio.
Desde Atenzia señalan que "la pérdida de memoria y de agilidad mental son rasgos característicos del envejecimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre el 5% y el 8% de la población  de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento, y que cada año se registran a nivel mundial 7,7 millones de casos nuevos de este trastorno".
En esta línea, apuntan que "sin embargo, el cerebro, al igual que un músculo del cuerpo, puede ejercitarse para mejorar sus funciones y frenar el deterioro. Son varios los estudios científicos que recogen los beneficios contrastados de ejercitar nuestro cerebro a través de actividades como el descanso, pequeños juegos de memoria como el del famoso Simón dice, o el cambio en las rutinas diarias. Todo ello fortalece las conexiones neuronales y facilita el proceso de memorización".

Lo más visto

Más información