Andalucía destinará 1.214 millones para atender en 2018 a 240.000 personas con dependencia
Durante su intervención, Sánchez Rubio subrayó que el importe total en materia de dependencia supone un incremento del 2,5% respecto a 2017, “cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de la presente legislatura”. En este sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía puso de relieve que “las entidades locales desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios de proximidad. Por ello, la Junta destinará en 2018 el 57% del presupuesto de atención a la dependencia a las entidades locales, que gestionan servicios de proximidad y prestaciones como la ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y el personal de refuerzo”.
El “importante” esfuerzo inversor de los presupuestos 2018 para Andalucía se traduce, entre otros aspectos, en una oferta de 48.100 plazas financiadas públicamente para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna. Además, se cubrirán más de 30 millones de horas de servicio de Ayuda a Domicilio, estimándose 60.000 personas beneficiarias en este servicio en Andalucía”.
Andalucía es el único gobierno autonómico que financia completamente el refuerzo de profesionales en las corporaciones locales para el desarrollo de la Ley, así como el cien por cien de la ayuda a domicilio. “Para ambos conceptos se ha invertido 2.755 millones de euros, transferidos directamente a las corporaciones locales desde el inicio de la ley. En 2018 destinamos 425 millones de euros”, señaló Sánchez Rubio.
Durante su intervención, Sánchez Rubio detalló que los créditos iniciales en 2018 del Servicio de Ayuda a Domicilio suponen un incremento del 21% respecto al ejercicio actual. En relación al Servicio Andaluz de Teleasistencia, se atenderá el próximo año a 235.000 personas con una inversión superior a los 23,5 millones de euros (incremento del 21% respecto a 2017), que tendrá una especial incidencia en la denominada Teleasistencia avanzada.
COMPROMISO CON LA DEPENDENCIA MODERADA
La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía destacó el compromiso con las personas con dependencia moderada, “de ahí, la aprobación del Primer Plan Andaluz de promoción de la Autonomía personal y prevención de la dependencia, un Plan que nos está permitiendo incorporar al sistema de atención a la dependencia a las personas valoradas como grado moderado, con un novedoso programa multidisciplinar orientado a mantener su nivel de autonomía e independencia funcional”.
“Vamos a seguir trabajando para que ninguna persona en situación de dependencia quede al margen del sistema”, reiteró Sánchez Rubio.
La responsable de Igualdad y Políticas Sociales reivindicó que “Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha padecido los recortes del Estado (625 millones sólo en el periodo 2012-2017) y que, a pesar de eso, hemos liderado la aplicación de la Ley en España, desde su puesta en marcha en el año 2007, mes tras mes”. En la actualidad, Andalucía financia el 82% del sistema de atención a la dependencia y el Estado el 18% restante, muy lejos del 50% que le corresponde por Ley.
“Desde que entró en vigor, en Andalucía hemos demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión, ya que genera retornos sociales, retornos económicos y es un impulso para el empleo, sobre todo femenino. Un empleo que contribuye a fijar la población al territorio”, recordó la consejera.
Sánchez Rubio puso de relieve que “en el ámbito de las políticas sociales, Andalucía genera más de 75.000 puestos de trabajo directos. Más de 45.500, de estos empleos, relacionados con la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma”.
DISCAPACIDAD
En relación a las personas con discapacidad, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales resaltó que “partiendo de la transversalidad en las políticas de discapacidad y la promoción de la autonomía de las personas con diversidad funcional, especialmente en las materias de empleo y vivienda, el Parlamento de Andalucía aprobó el pasado 13 de septiembre la Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, una Ley que supone la inclusión de la dimensión de la discapacidad en todas las políticas públicas, así como la adaptación de la normativa andaluza a la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad”. En este sentido, subrayó que esta Ley “pone el acento en la autodeterminación, en la capacitación, y en el empoderamiento de las personas con discapacidad, en la vida independiente, en el enfoque de género, así como en la necesaria accesibilidad universal y prestación de apoyos individualizados cuando sean necesarios.