Un total de 32.383 personas mayores participan en los programas y actividades desarrollados y en los servicios con los que cuentan los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (Ceam) distribuidos por la Comunitat Valenciana.
Los Ceam constituyen actualmente un recurso de apoyo tanto para las personas mayores como para sus familias, ya que fomentan la autonomía y hábitos de vida saludable, favorecen las relaciones sociales y previenen situaciones de dependencia, todo ello cerca del entorno familiar y social de las personas mayores.
Estos centros, 12 en la provincia de Alicante, siete en la de Castellón y 15 en la provincia de Valencia, se encuentran ubicados en los cascos urbanos o en lugares muy cercanos a los mismos, con una adecuada red de transportes y teniendo en cuenta sus áreas de influencia, todo ello para facilitar a las personas mayores de la zona el acceso a este recurso.
Actualmente, los 34 Ceam cuentan con 208.534 socios y tienen una media diaria de asistencia de 18.464 usuarios. Para su funcionamiento, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina anualmente 10 millones de euros.
Este tipo de recurso ofrece a sus socios servicios especializados y específicos tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por si mismas. Los Ceam se configuran como unidades de prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación, formación, información y desarrollo de actividades culturales, de ocio, convivencia y promoción social.
Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas: área de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, área de información y formación, área de actividades físico-deportivas, área de talleres ocupacionales, área social y educativa y área de actividades de ocio y convivencia.
Entre las variadas actividades que se desarrollan cabe destacar aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol o hipertensión, programas que cuentan con una gran aceptación.
Asimismo, gozan de gran éxito entre los mayores los programas dedicados a la informática y redes sociales, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor. Además, se realizan numerosos cursos que abarcan materias como el taichi, yoga, gerontogimnasia, pintura, idiomas, teatro, bailes, cultura general, talleres de lectura, manualidades, técnicas de relajación, etcétera.
Los Ceam cuentan también de servicio de enfermería, servicio social, podología, peluquería, comedor-cafetería, biblioteca y zona de esparcimiento, entre otros.