jueves, 7 noviembre 2024
InicioNacional156 farmacias riojanas participan en una campaña de prevención del ictus

156 farmacias riojanas participan en una campaña de prevención del ictus

La Consejería de Salud, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la SEN y la asociación Freno al Ictus, con el apoyo de Bayer y Boehringer Ingelheim, pusieron en marcha la iniciativa
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ictus, la consejera de Salud, María Martín, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, presentaron una campaña de prevención del ictus, que aúna además a neurólogos y pacientes de esta dolencia.

En el acto participaron también la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz, y el coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro, Francisco José Julian.

Ante la importancia de la prevención en esta enfermedad, la Consejería de Salud, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación de pacientes Freno al Ictus –con la colaboración de Bayer y Boehringer Ingelheim– han unido sus fuerzas en esta campaña de prevención que se desarrollará a través de 156 farmacias.

Con la distribución de carteles y dípticos se busca dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, cómo prevenirla y saber actuar en caso de ictus.

Mario Domínguez Rincón señaló que “los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo”.

En La Rioja se producen unos 750 casos de ictus cada año, según datos de la Sociedad Española de Neurología. El ictus es la segunda causa de muerte en España, y la primera en mujeres. Es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia. El mensaje, sin embargo, es positivo ya que hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir.

POR LA EDUCACIÓN SANITARIA
Hacer una dieta saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y revisar la diabetes y la tensión, “son seis breves consejos, asequibles a todos los usuarios, que son prácticamente determinantes para evitar el infarto cerebral”, insitió la consejera de Salud.

En concreto, esta campaña quiere favorecer la educación sanitaria. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la SEN en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el manejo en fase aguda, el tratamiento farmacológico, y el papel del farmacéutico.

Además, se van a desarrollar dos webinar formativos en los próximos meses, que estarán dirigidos a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar. Este mes, en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital San Pedro, se organizó una jornada formativa en la sede del colegio.

Lo más visto

Más información