lunes, 17 febrero 2025
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Segunda edición de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales de Chile

En sus 126 páginas se encuentran más de 80 prestaciones y servicios sociales de distintas instituciones para facilitar el acceso a los beneficios que ofrece el país andino

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, está presentando por distintas localizaciones de Chile, la segunda edición de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, que reúne en un solo lugar la información de más de 80 prestaciones que ofrece el Estado, y que busca facilitar la información y el acceso de las personas a las distintas políticas públicas.

Se trata de un manual de bolsillo elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con toda la información actualizada sobre los bonos y beneficios, especialmente enfocado en niños, niñas y adolescentes, personas mayores y mujeres, con el fin de dar un alivio a las familias, aportar en un envejecimiento más digno y poder dar mayor protección social a quienes más lo requieren.

La ministra Javiera Toro precisó que «la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales es la expresión de un compromiso de nuestro Gobierno con la ciudadanía. Y por eso esta segunda versión se ha ido robusteciendo, aprendiendo de la versión anterior, y es una herramienta muy importante para que todas las personas tengan acceso y facilidad para buscar información, por eso es tan importante que se haga de manera impresa, que sea una guía de bolsillo y esperamos que vaya llegando a todas las personas del país. Este año hay más de 80 beneficios sociales en distintos ámbitos como la salud, la educación, el trabajo, el complemento al ingreso, vivienda, y el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que es uno de los compromisos que está avanzando muy decididamente durante nuestro Gobierno. Este año también se suman los beneficios que tienen que ver con el acceso a la cultura, porque cuando hablamos de derechos también hablamos de derecho al ocio, derecho al tiempo libre y derecho al acceso a la cultura».

El manual fue dado a conocer por primera vez a finales de 2024 en la comuna de Maipú.

LA GUÍA

En sus 126 páginas se encuentran más de 80 prestaciones y servicios sociales de distintas instituciones para facilitar el acceso a los beneficios que entrega el Estado. A través de información práctica con lineamientos de lenguaje claro, es decir, de forma simple, fácil y útil para las personas, la ciudadanía podrá conocer, postular o acceder a los beneficios que son parte de la oferta pública en materia de protección social.

Los ministerios relacionados a esta guía son: Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Energía, Salud, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En esta guía de bolsillo en formato físico se puede retirar en las distintas seremías del MIDESOF a nivel nacional y se encuentra en su versión digital en el sitio web de la Red de Protección Social, a través de códigos QR dirigidos a facilitar la entrada a los canales oficiales de información. Las categorías contenidas en la guía son: complemento al ingreso, educación, salud, trabajo, pensiones, transporte, vivienda, cuidados, emergencias, canales de comunicación y otros beneficios.

Además, se incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

NOVEDADES

En esta versión, se ha incorporado un capítulo sobre Cuidados, donde se explica qué es el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, así como también leyes y apoyos que existen para cuidar a quienes cuidan. Otra de las novedades de la segunda versión de la Guía es la inclusión de beneficios vinculados a cultura: el Portal único de fondos concursables, OndaMedia, Chile Cultura, Chile para niños, Biblioteca Pública Digital, Internet como servicio público y el Pase Cultural. Por último, la guía contiene servicios telefónicos gratuitos y confidenciales, en los que profesionales de distintas áreas entregan orientación en temas como infancia, violencia, delitos, entre otros.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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