Primeros pasos de Level Up, un proyecto europeo para ayudar al colectivo sénior a no caer en la desinformación
Con el objetivo de plantar cara a la desinformación entre el colectivo sénior surge Level Up –Levelling Up Media Literacy Education for Older Europeans through Gamification–, un proyecto puesto en marcha por la Fundación Maldita.es, con la colaboración de la Fundación HelpAge International en España, la Universidad Complutense de Madrid, la Coalición para la Alfabetización Mediática de Bulgaria y Transitions de la República Checa.
Level Up, utilizando enfoques de gamificación, busca desarrollar y poner a prueba un conjunto de herramientas dinámicas y multilingües, junto con un videojuego accesible de cinco niveles. Este proyecto está diseñado específicamente para capacitar a personas mayores de 60 años, ayudándolas a navegar con confianza y responsabilidad por el ecosistema de la información digital, con el fin de que desarrollen un enfoque crítico sobre los medios de comunicación y la desinformación.
Disponibles en inglés, español, búlgaro y checo, el conjunto de herramientas digitales y el videojuego permitirán a las personas diferenciar entre contenidos en línea fiables o engañosos. Estas herramientas abarcan temas clave como: desinformación general, salud, ciencia y cuestiones climáticas, teorías conspirativas, inteligencia artificial y estafas en línea, ofreciendo orientación personalizada que se adapta al contexto regional y lingüístico de cada participante.
Los materiales de Level Up se pondrán a prueba con más de 350 personas en estos tres países, así como con más de 150 profesionales que trabajan con personas mayores a través de una serie de talleres de formación para formadores.
Mientras tanto, una campaña de concienciación pública, que incluye foros de alfabetización mediática, exposiciones comunitarias y vídeos de personas mayores, promoverá el conjunto de herramientas Level Up y sus resultados entre diversas partes interesadas y audiencias europeas.
Este proyecto, de dos años de duración –que abarcan desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2026–, está cofinanciado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo y Cultural (Eacea) de la Unión Europea, como parte del programa Europa Creativa con una subvención de cerca de medio millón de euros.