miércoles, 4 marzo 2026
InicioInternacionalColombia firma su adhesión a la Convención Interamericana de los Derechos de los Mayores

Colombia firma su adhesión a la Convención Interamericana de los Derechos de los Mayores

La organización entró en vigencia el 11 de enero de 2017 y con esta incorporación queda conformada por un total de nueve Estados parte: Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina, El Salvador, Ecuador, Perú y ahora Colombia
Colombia depositó, a finales de septiembre, la firma de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, durante una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington DC. 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó que en Colombia el 14,4% de la población -unos 7,4 millones de personas- son mayores de 60 años. 'Felicitamos al pueblo y al gobierno de Colombia por dar este paso, cuyo objetivo es proteger y empoderar a las personas mayores, acción cuya trascendencia tendrá efectos en el bienestar de todos sus ciudadanos', añadió Almagro.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, destacó la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso que culminó con la adhesión a la convención. 'Este es un gobierno de derechos y nos vamos a poner al día en materia de instrumentos pendientes de derechos humanos. Estamos comprometidos con el sistema interamericano y con los adultos mayores, que celebraron el día que anunciamos que íbamos a adherir a esta Convención', destacó la viceministra.

El representante permanente de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, dijo que con esta adhesión su gobierno cumple con una deuda social con varios millones de sus compatriotas. 'Esta convención interamericana lo que hace es comprometerse con textos que forman parte de la Constitución política colombiana, que en su artículo 46 dice que el Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y que promoverán su integración a la vida activa y comunitaria', concluyó.

NUEVE ESTADOS PARTE

En junio de 2015 los Estados Miembros de la OEA se dotaron del primer instrumento vinculante en el mundo que busca proteger los derechos humanos de las personas mayores de 60 años: la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La Convención aborda las necesidades específicas de las personas mayores, incluyendo la dignidad en la vejez, la libertad personal, la privacidad y la intimidad; y fomenta el envejecimiento activo.

La convención entró en vigencia el 11 de enero de 2017 y desde el momento en que el depósito del presente instrumento de adhesión entró en vigencia, ha quedado conformada por nueve Estados parte: Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina, El Salvador, Ecuador, Perú y Colombia.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores