jueves, 5 diciembre 2024
InicioGaliciaVázquez Almuiña remarca la importancia de la educación sobre Párkinson para pacientes, familiares y cuidadores

Vázquez Almuiña remarca la importancia de la educación sobre Párkinson para pacientes, familiares y cuidadores

El conselleiro de Sanidade remarca la importancia de potenciar las actividades de educación para la salud de los pacientes de Párkinson, de sus familiares y cuidadores
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presidió en Santiago el acto de presentación del Libro Blanco del Párkinson en España. En el acto estuvieron presentes, asimismo, el presidente de la Sociedad Gallega de Neurología, José María Prieto González; la presidenta de la Asociación de Párkinson Galicia; Ana María Vidal Carro, y representantes de la Federación Española de Párkinson, así como de diversas asociaciones de Párkinson gallegas. Según el conselleiro, el Libro Blanco del Párkinson en España va a ser una referencia fundamental para el presente y el futuro de esta patología en España y en Galicia.
El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego recordó que "estamos hablando de un problema de salud de una magnitud significativa, puesto que, según los últimos estudios realizados por la OMS, el Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidente en la población mundial". En España se calcula que afecta a unas 160.000 personas.
Al respecto de esta enfermedad dijo que "debemos afrontar una realidad derivada de nuestra demografía como es que tenemos una población cada vez más vieja. En nuestra Comunidad, el porcentaje de mayores de 65 años supera ya el 24%. Por tanto, cabe esperar que el problema de salud planteado por las enfermedades del cerebro asociadas a la edad irá en aumento. Esto implica y demanda grandes cambios nos nuestros sistemas de salud, potenciado, en primer lugar, un buen sistema de asistencia primaria para satisfacer las necesidades básicas de los pacientes, y también una organización social para ayudar a los cuidadores y familiares a cargo de los enfermos y sus necesidades psicológicas, físicas y económicas".
Por tanto, según indicó "hace falta potenciar las actividades de Educación para la salud de estos pacientes, y no solo dirigidas a ellos, sino, también, a sus familiares y cuidadores, que conviven día a día con la enfermedad y con el enfermo. No sólo son importantes los aspectos médicos sino, también, los aspectos sociales y de seguridad".
Desde el Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Sanidade asegurar querer velar "para que estos pacientes sean atendidos con la calidad que ya tienen por profesionales especializados en Neurología, por sus médicos de atención primaria y por el resto de disciplinas implicadas. Buscamos, además, la mayor equidad y accesibilidad a tratamientos que mostraron ser seguros y eficaces".
Almuiña recordó que, desde la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos de la Consellería de Sanidad, "se realizan actividades de formación e información a la población, como el Foro del Experto Responde, talleres sobre cuidados y recursos disponibles para los pacientes y familias, formación del paciente experto, o talleres de estilos de vida saludable. Todo esto en colaboración con las asociaciones de pacientes, que hacen llegar la Sanidad propuestas concretas de formación e información en base a las necesidades que, de primera mano, detectan entre los asociados, familiares, cuidadores y población en general".
Para finalizar su intervención, el conselleiro destacó la labor de ayuda que están haciendo asociaciones como las del Párkinson, que "contribuyen al apoyo de los pacientes y sus familias, no sólo en los aspectos físicos, sino también psicológicos y sociales".

Lo más visto

Más información