Un total de 150 concellos ya pueden conocer directamente el estado de tramitación de los expedientes de dependencia

Desde la Consellería de Traballo e Benestar se está trabajando especialmente en la búsqueda de una mayor y mejor coordinación con las entidades locales en el desarrollo del Sigad. Conscientes del papel fundamental de los concellos en su condición de administración más próxima al ciudadano, se hace prioritario una óptima coordinación entre ambas administraciones con el objetivo de una gestión más eficiente y, en definitiva, conseguir ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
Así, el pasado mes de noviembre se presentó, en colaboración con el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, un documento técnico dirigido a los trabajadores de servicios sociales comunitarios y de salud que pretende ser un elemento útil, eficaz, fiable y eficiente para las gestiones que les son propias dentro del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
La Consellería lleva meses trabajando en la implantación del Módulo extranet a concellos. Después de presentar a los trabajadores sociales un plan piloto de este módulo, se iniciaron en 2010 los trámites oportunos para la firma de los convenios de colaboración entre el departamento autonómico y los 315 concellos de Galicia con el fin de instrumentar la colaboración entre ambas y garantizar la debida protección de datos personales que constan en el sistema en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Así, después del pilotaje del módulo para garantizar su correcto funcionamiento, la Consellería pone a disposición el acceso a este módulo para los más de 150 concellos que, a fecha actual, tienen todos los trámites cumplimentados, facilitándole las instruciones necesarias para el acceso a la herramienta, el manual de usuario y un soporte para resolver, tanto los aspectos relacionados con la conectividad como en aspectos funcionales.
Además, la Consellería ya tiene en fase avanzada la puesta en marcha del expediente digital del procedemiento de dependencia, y espera poner en funcionamiento su primera fase a mediados del presente año, consiguiendo una mejora significativa en la gestión del procedimiento.