Un estudio buscará como mejorar la dieta, nutrición y atención farmacéutica personalizada de los mayores
Asimismo, se realizará alguna intervención nutricional para paliar los defectos hallados en esa primera fase de evaluación; promover la autonomía personal; potenciar la mejora de la masa muscular; corregir las medicaciones en los usuarios y actuar sobre los parámetros bioquímicos habida cuenta las alteraciones de la alimentación por modificaciones fisiológicas.
Procedimiento
Los investigadores aplicarán distintas metodologías para mejorar la atención farmacéutica personalizada que se presta en los centros de mayores gallegos. También se introducirán los protocolos científicos diseñados en el campo de la farmacia comunitaria.
Junto con estas medidas, se analizará el consumo de medicaciones en las personas mayores usuarias de estas instalaciones, las posibles interacciones y se tratarán de corregir aquellas que den lugar a problemas responsables de una reducción en la calidad de vida de los enfermos.
Este estudio se desarrollará durante este 2011, después de que la Consellería de Traballo e Benestar firme el acuerdo de colaboración pertinente con ambas entidades que participarán en su desarrollo. En concreto, la duración del estudio piloto es de 12 meses, aunque cada cuatro meses la USC irá aportando informes sobre los avances en los resultados.
En definitiva, lo que se trata es de poder conocer las interacciones que existen entre las dietas, los medicamentos que toman y el estado de salud de los mayores, después de conocer que una línea de investigación, que lleva a cabo el departamento de higiene y control alimentario en el campus de Lugo, vincula el deterioro cognitivo con la calidad de las dietas. De ahí, que la Consellería decidiese profundizar en esta línea de investigación.
A raíz de las conclusiones que se obtengan, se estudiará la posibilidad de modificar las pautas en las dietas o en los medicamentos que se prescriben. De esta manera, los resultados servirán de apoyo en la toma de decisiones de los profesionales de la salud que están al frente de las residencias.