lunes, 17 marzo 2025
InicioGaliciaTrabada contará con la primera residencia de las diez que la Diputación de Lugo y Suplusa pondrán en marcha

Trabada contará con la primera residencia de las diez que la Diputación de Lugo y Suplusa pondrán en marcha

En total, los nuevos centros ofrecerán 410 plazas para mayores, 26 personas en el caso de las residencias y 15 en las instalaciones de estancias diurnas
El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, anunció, durante la celebración del Pleno que la Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa) comezará a licitar en dos meses las residencias y centros de día para personas mayores. La primera será la de Trabada y posteriormente se continuará con los nueve centros restantes que se construirán en los municipios de Meira, Riotorto, Guitiriz, Castroverde, Ribas de Sil, O Saviñao, Pol, Pedrafita do Cebreiro y Navia de Suarna. En total, tendrán capacidad para 410 plazas   -26 personas en el caso de las residencias y 15 en las instalaciones de estancias diurnas.
Como ya avanzaron desde la Diputación el mes pasado, la Institución provincial invertirá 12 millones de euros en la construcción de estas infraestructuras que darán trabajo a 120 personas, mientras que los ayuntamientos, además de aportar los terrenos y los servicios urbanísticos, participan en la financiación con un apoyo de 200.000 euros, el 14% del coste total de cada centro. Se trata, por lo tanto, de un importante esfuerzo inversor con el fin de crear empleo y aumentar la cooperación con los concellos, además de completar la cobertura de las necesidades que demanda la población más envejecida.

Becerreá y A Fonsagrada
Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para instar a la Xunta a iniciar la construcción de las residencias de mayores de Becerreá y A Fonsagrada. Las infraestruturas fueron reclamadas en varias ocasiones por los alcaldes de ambos municipios, Manuel Martínez y Argelio Fernández, respectivamente, a través de distintos acuerdos de las corporaciones municipales. Manuel Martínez destacó la importancia de poner en marcha estos centros, “xa que na Montaña é onde residen máis persoas maiores da provincia, polo que é a zona que máis o necesita”.
En la actualidad, Becerreá cuenta con más de 1.120 mayores de 65 años, lo que supone más del 33% de la población. Por este motivo, el Concello aprobó solicitar a la Administración autonómica la ejecución de un centro para este colectivo, una reivindicación que se remonta a hace 29 años, cuando el Concello cedió al Gobierno regional una finca para esta edificación. En una situación semejante se encuentra A Fonsagrada.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información