Trabada contará con la primera residencia de las diez que la Diputación de Lugo y Suplusa pondrán en marcha

Como ya avanzaron desde la Diputación el mes pasado, la Institución provincial invertirá 12 millones de euros en la construcción de estas infraestructuras que darán trabajo a 120 personas, mientras que los ayuntamientos, además de aportar los terrenos y los servicios urbanísticos, participan en la financiación con un apoyo de 200.000 euros, el 14% del coste total de cada centro. Se trata, por lo tanto, de un importante esfuerzo inversor con el fin de crear empleo y aumentar la cooperación con los concellos, además de completar la cobertura de las necesidades que demanda la población más envejecida.
Becerreá y A Fonsagrada
Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para instar a la Xunta a iniciar la construcción de las residencias de mayores de Becerreá y A Fonsagrada. Las infraestruturas fueron reclamadas en varias ocasiones por los alcaldes de ambos municipios, Manuel Martínez y Argelio Fernández, respectivamente, a través de distintos acuerdos de las corporaciones municipales. Manuel Martínez destacó la importancia de poner en marcha estos centros, “xa que na Montaña é onde residen máis persoas maiores da provincia, polo que é a zona que máis o necesita”.
En la actualidad, Becerreá cuenta con más de 1.120 mayores de 65 años, lo que supone más del 33% de la población. Por este motivo, el Concello aprobó solicitar a la Administración autonómica la ejecución de un centro para este colectivo, una reivindicación que se remonta a hace 29 años, cuando el Concello cedió al Gobierno regional una finca para esta edificación. En una situación semejante se encuentra A Fonsagrada.