lunes, 17 noviembre 2025
InicioGaliciaServicios Sociales de Coruña abre el plazo para apuntarse al programa Respiro Familiar

Servicios Sociales de Coruña abre el plazo para apuntarse al programa Respiro Familiar

El Ayuntamiento organiza estancias de fin de semana destinadas a las personas con discapacidad intelectual y a sus cuidadores
El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, presentó el programa Respiro Familiar, dirigido a personas con discapacidad intelectual para que participen en estancias de fin de semana en la residencia de la Fundación Adcor, con sede en la Carretera de los Fuertes, y ayudar así a los cuidadores y darles la oportunidad de descansar.
El responsable municipal de Servicios Sociales destacó que una de las prioridades del equipo de gobierno es prestar la máxima atención a las personas que más lo necesitan y a sus familias. Miguel Lorenzo informó de que es la primera vez que Respiro Familiar se desarrollará en la ciudad de A Coruña, pues en años anteriores se celebró en una granja-escuela de Pontevedra. Este programa tiene un doble objetivo: atender a los vecinos de más de 18 años con una discapacidad intelectual y colaborar con sus familias en el cuidado de estas personas.
El concejal de Servicios Sociales informó de que se ha abierto el plazo para preinscribirse en el programa Respiro Familiar, que incluye estancias de fin de semana en la residencia de la Fundación Adcor para las personas con discapacidad intelectual, lo que supone un respiro para los cuidadores. Habrá dos turnos en octubre: del 19 al 21; y del 26 al 28.
El coste para participar en el programa Respiro Familiar es de 35 euros por persona, pues el Ayuntamiento sufraga los otros 35 euros. Las plazas son limitadas: un total de 60 (es decir, 30 en cada grupo), al igual que el año pasado; y solo se podrá acudir a un turno. Las familias interesadas tendrán que presentar la solicitud hasta el 11 de octubre en la Oficina Municipal de Atención a la Dependencia (calle Enrique Hervada, número 4), o en las entidades Fundación ADCOR, Asociación para la Integración del Niño Disminuido (AIND), Centro Ocupacional Pascual Veiga, Aspronaga y Artefios. Una vez publicadas las listas de admitidos, las familias tendrán a continuación, entre el 15 y el 17 de octubre, que formalizar su inscripción al programa.
Lorenzo destacó que las plazas se adjudicarán bajo criterios de igualdad y priorizando a las familias que más lo necesitan según los siguientes baremos:
- Estar empadronado en el municipio de A Coruña.
- Monomarentalidad o monoparentalidad de las familias.
- Necesidad del cuidador de un respiro familiar.
- Necesidad del solicitante de oportunidades de ocio.
- Número de campamentos anteriores a los que ha acudido el solicitante.
- Otros elementos de riesgo de la unidad familiar del solicitante, entre los que se encuentran problemas de salud del cuidador o familias con más de un miembro en situación de dependencia.
Para resolver cualquier duda o realizar aclaraciones sobre el programa, los interesados pueden acudir a la Oficina Municipal de Atención a la Dependencia, llamar al teléfono 981 184 371 o al número de atención ciudadana 010; a través del correo electrónico dependencia@coruna.es.

Turismo social
El concejal de Servicios Sociales también aprovechó para informar de que la Oficina Municipal de Atención a la Dependencia mantendrá abierto entre el 8 y el 10 de octubre, en horario de 9 a 14 horas, el plazo para solicitar una de las 150 plazas convocadas dentro del programa Turismo Social para viajar en los turnos organizados por el Imserso.
Los viajes serán a una zona de la costa mediterránea a determinar por el Imserso. Las solicitudes para participar en Turismo Social se podrán recoger en la red de centros cívicos municipales y en la propia Oficina Municipal de Atención a la Dependencia. Los requisitos para optar a una de las 150 plazas son:
- Personas mayores de 65 años.
- Ser pensionista de jubilación del Sistema Público de Pensiones.
- Ser pensionista de viudedad con edad igual o superior a 55 años.
- Ser pensionista de invalidez o prejubilado y tener 60 años cumplidos.
- Tener una capacidad económica personal inferior o igual a 1,6 veces el Iprem del año en curso, ascendiendo esta cantidad en 2012 a 11.928,22 euros.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores