sábado, 6 diciembre 2025
InicioGaliciaSanidade prepara la constitución del Consejo Rector del Consorcio Oncológico

Sanidade prepara la constitución del Consejo Rector del Consorcio Oncológico

Los objetivos del órgano son la prestación de la asistencia sanitaria especializada en materia oncológica con los mayores niveles de calidad y seguridad y de una manera integrada
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, presidió la reunión preparatoria para la constitución del Consejo Rector del Consorcio Oncológico de Galicia, que estará integrado por siete miembros, dos designados por la Consellería de Sanidad, dos por el Servizo Galego de Saúde, dos por el Centro Oncológico y uno por el Ayuntamiento de A Coruña, según recoge el Decreto 141/2008 del 19 de junio, por el que se constituye y regula la composición y las funciones del Consorcio Oncológico de Galicia.
Las instituciones integrantes del Consorcio –Sanidad, Ayuntamiento y Fundación Centro Oncológico Regional José Antonio Quiroga y Piñeyro-, acuerdan que el Consejo Rector estará constituido por el gerente, la directora de Procesos Asistenciales, y el director de Recursos Económicos de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña; por la subdirectora xeraal de Planificación e Ordenación Asistencial del Servizo Galego de Saúde; por el director gerente de la Fundación Centro Oncológico de Galicia; el director médico de la Fundación Centro Oncológico de Galicia; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña.
Entre los primeros encargos que llevarán a cabo estarán definir el reglamento interno del consorcio y sus políticas sanitarias.

Asistencia oncológica especializada
El Consorcio Oncológico de Galicia tiene como objetivos específicos la educación sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en materia oncológica; la atención especializada en régimen extrahospitalario y hospitalario; y las actividades de conocimiento en los ámbitos de sanidad y de las ciencias de la salud, de la docencia, de la investigación, la formación, la bioética y los sistemas de información; y, también, el impulso dado al desarrollo de las tecnologías y de los recursos para mejorar la calidad de la prestación sanitaria.
La actuación de este Consorcio está enmarcada en el marco general de la Estrategia Gallega contra el Cáncer, que aborda toda la actuación y respuesta en materia oncológica de la Administración sanitaria gallega, en marcha desde mayo de 2010. Rocío Mosquera recordó que “tal como recoge tanto la Estrategia Sergas 2014 como la Estrategia Gallega contra el Cáncer, el número de profesionales involucrados en la atención al cáncer, y la propia complejidad del proceso diagnóstico-terapéutico, convierten la comunicación y coordinación en un aspecto central; y la manera en cómo se organizan influye en la toma de decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como en el seguimiento de los pacientes”.
En este sentido, la conselleira de Sanidade destacó que el Consorcio supone una mejora de organización tanto de la atención multidisciplinar oncológica, como de los servicios fundamentales en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
La importancia de la asistencia sanitaria en materia de oncología en las gerencias de gestión integrada de A Coruña y Ferrol exige y justifica la concepción y el diseño de un consorcio como organización idónea para facilitar la acción conjunta y coordinada de las administraciones públicas e instituciones implicadas a través de un marco estable.

Miembros del Consorcio gallego
El Consorcio Oncológico de Galicia es una entidad de derecho público, de carácter asociativo y voluntario, integrado por la Consellería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud, el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Centro Oncológico Regional José Antonio Quiroga y Piñeyro.
La Consellería de Sanidade es la encargada de colaborar en la determinación de sus políticas sanitarias a través de un contrato-programa, y el Servizo Galego de Saúde contribuye con la financiación necesaria para la prestación de la asistencia sanitaria y suscribe el contrato programa con el consorcio. Este contrato-programa contiene la población de referencia a que atiende el Consorcio, el volumen de actividad, así como también los requisitos de calidad y seguridad que deberán cumplir los servicios sanitarios.
Por otro lado, la Fundación Centro Oncológico Regional José Antonio Quiroga y Piñeyro contribuye con la totalidad de la capacidad asistencial del Centro Oncológico, y el Ayuntamiento de A Coruña autoriza el uso compartido del inmueble y terrenos donde se localiza el centro.
 

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores